sábado, 3 de octubre de 2009

Malditos bastardos

LA GLORIOSA MATANZA DE PARÍS




Título original: Inglourious Basterds

Director: Quentin Tarantino

Nacionalidad: USA/Alemania (2009)

Género: Bélico/Acción





Reparto: Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Mélanie Laurent, Til Schweiger, Eli Roth, Michael Fassbender, Mike Myers, Samm Levine, B.J. Novak, Gedeon Burkhard, Paul Rust, Michael Bacall, Omar Doom, Sylvester Groth, Julie Dreyfus, Jacky Ido, August Diehl, Martin Wuttke, Richard Sammel, Christian Berkel, Sönke Möhring, Rod Taylor, Denis Menochet, Cloris Leachman, Enzo G. Castellari.



Sinopsis: Malditos bastardos es una historia de venganza. De una parte, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent), una joven judía cuya familia fue brutalmente asesinada a manos de Hans Landa (Christoph Waltz), un coronel nazi sin escrúpulos buscará dicha venganza aprovechando su nueva identidad y de las circunstancias que se le van brindando; y de otro, un grupo de combatientes que se hacen llamar "The basterds" (traducidos más o menos como "Los cabrones") liderados por el teniente Aldo Raine (Brad Pitt), cuya única misión es la de matar todo nazi que se cruce por su camino. Las casualidades harán que todos se junten en un mismo lugar...



Mi crítica: Malditos bastardos es una película 100% tarantiniana. Si te gusta Tarantino, te gustará esta película, es más, me atrevo a decir que te encantará. Si no es así, mejor será pasar de página.
Tarantino se reiventa con esta historia bélica macabra, donde, como siempre, la muerte, la destrucción y la tortura están de cuerpo presente, pero siempre como sólo él sabe hacerlo, con "gusto" y sin censura. Pero no sólo en su violencia explícita y directa se reinventa este director, sino también en sus diálogos, piedra angular de toda su filmografía. Sus dialogos dejan de ser largos y pesados (aunque para mi son de lo mejor que tiene Tarantino: unas conversaciones totalmente triviales sobre temas superficiales... fantásticas) y se convierten palabras directas, con emoción, acción e intriga. Lo dicho, su piedra angular se vuelve interesante.
En el campo interpretativo me gustaría destacar al actor Christoph Waltz, que interpreta al "inhumano" coronel nazi Landa, que le ha valido el premio al mejor actor en el Festival de cine de Cannes de este año (2009). Su papel se hace más que creíble. Nos encontramos ante una interpretación impecable, con gestos nada exagerados, con un impulso como hacía tiempo no veía (ni en muchos de los clásicos siquiera). El resto de cartel también está bien o correcto, pero me parece que el citado ensombrece a los demás.

En resumidas cuentas, en "Malditos bastardos" vamos a encontrar una historia entretenida, con mucha acción y emoción, una estructura que bien recuerda a Kill Bill, pero de una manera distinta y una música, como siempre, integrada de forma magnífica. Muchos son los que comentan que con esta película Tarantino vuelve a los orígenes, pero en mi modesta opinión, Tarantino se reiventa con cada película, y a pesar de la gran cantidad de críticas negativas hacia su "Death Proof" que, a mi parecer, no son justificadas (Tarantino prueba con la serie Z y, aunque en origen este género es malo con mayúsculas, a él la "broma" le sale bien, y crea una película de género malo con buena calidad... pero como siempre pasa, para gustos, colores), con esta película evoluciona, pero con la calidad que siempre le ha caracterizado desde "Reservoir dogs".


Nota: 9,25/10


No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...