miércoles, 30 de diciembre de 2009

El baile de la Victoria

ENTRE EL AMOR Y LA DANZA



Título original: El baile de la Victoria

Director: Fernando Trueba

Nacionalidad: España (2009)

Reparto: Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhöfer, Ariadna Gil, Julio Jung, Mario Guerra, Mariana Loyola, Antonio Skármeta.

Género: Drama

Sinopsis: Adaptación de la novela homónima -ganadora del Premio Planeta- de Antonio Skármeta, "El baile de la Victoria" relata una historia de amor, amistad y venganza. Ambientada en la época de la llegada de la democracia en Chile, justo cuando el presidente decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. En ese contexto, Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven soñador y valiente, está decidido a vengarse por los abusos recibidos en la cárcel. Para ello, planea un ambicioso y arriesgado robo. Pero necesitará la colaboración de Nicolás Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de bancos que huye de su reputación mientras trata de recuperar a su familia. Su plan se complica por la mágica presencia de Victoria (Miranda Bodenhöfer), una misteriosa adolescente cuya única manera de expresarse es el baile.


Mi crítica: Maravillosa y encantadora película de las manos de Fernando Trueba que retrata la vida de una serie de personajes que buscan un sitio en su país, Chile, cada cual a su manera. Magníficas interpretaciones por parte de Ayala y Bodenhöfer, dos jóvenes actores con un prometedor futuro por delante. Y qué decir de Ricardo Darín, tan espléndido como siempre.
Fernando Trueba nos presenta un drama bonito, plagado de matices y pequeñas joyas en forma de fotogramas. La historia transcurre a buen ritmo, envolvente en todo momento, y de una manera mágica y sorprendente. Trueba adorna la historia de Skármeta con sublimes detalles que llegan al alma, de una forma "preciosista", como pocos directores saben hacer. En realidad consigue que el drama desaparezca, y podamos ver la luz y alegría que rodea a los personajes, aunque sin perder un ápice de la intensidad de los momentos más dramáticos. Y qué decir de la música... Para muestra, más abajo teneis el trailer.
En términos culinarios, Trueba ha conseguido hacer un perfecto pastel en el que, además, ha conseguido colocar la guinda de forma magistral. No me extraña nada que la Academia de cine española haya elegido a esta película para representarnos en los Oscar... y esperemos que lo consiga.

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...