miércoles, 2 de diciembre de 2009

Si la cosa funciona


EL ARTE DE LA BORDERÍA

 
Título original: Whatever works

Director: Woody Allen

Nacionalidad: USA (2009)

Reparto: Larry David, Evan Rachel Wood, Hanry Cavill, Patricia Clarkson, Michael McKean, Kristen Johnston, Ed Begley Jr., Cassidy Gard, Lyle Kanouse, Steve Antonucci.

Género: Comedia

Sinopsis: Woody Allen regresa a Nueva York con esta comedia moderna acerca de un extraño misántropo (Larry David) y una ingenua e impresionable joven del sur que se va de su casa (Evan Rachel Wood). Cuando sus estrictos padres (Patricia Clarkson y Ed Begley, Jr.) vienen a por ella, se ven rápidamente inmersos en sorprendentes y confusas situaciones románticas. Todos descubren que encontrar el amor es sólo una combinación de encuentros afortunados y de apreciar el valor de si la cosa funciona.



Mi crítica: A mi, de entrada, Woody Allen es un personaje que no me dice absolutamente nada, y cuando hace películas ególatras (como "Scoop"), pues me entra una tremenda pereza... Bueno, vayamos al grano.
En "Si la cosa funciona", Woody Allen construye un personaje principal con poco carisma, extremadamente inteligente y con muchísima personalidad. Con Boris Yelnikoff, Allen realiza un buen trabajo, pero en la estructura de los personajes femeninos y de la historia es donde falla.
La película en si no es mala, lo que pasa es que adolece de errores y tiene bastantes carencias. Para empezar los personajes femeninos, aparte de casi ausentes, los pinta de mero floreros absurdos o de mujeres con falta total de personalidad en busca de algo "impersonal"... Me da la sensación que esta película desborda cierta "misoginia".
La historia, llena de encrucijadas y de momentos inesperados y algo rebuscados, está muy bien pensada, pero el desarrollo se hace poco fluido, torpe e incluso pesado, lo que hace rebajar la calidad narrativa de la misma.
Resumiendo, un personaje principal muy bien construido, personajes secundarios prácticamente horribles, una historia buena pero mal construída y un humor serio, tan serio que no hace gracia. Por todo ello se merece un aprobado, pero muy raspadillo...

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...