jueves, 14 de enero de 2010

El cónsul de Sodoma


 LA EXPERIENCIA DE UN POETA


Título original: El cónsul de Sodoma

Director: Sigfrid Monleón

Nacionalidad: España (2009)

Reparto: Jordi Mollá, Bimba Bosé, Alex Brendemühl, Josep Linuesa, Vicky Peña, Alfonso Begara, Juli Mira, Marc Martínez, Biel Durán

Género: Drama biográfico


Sinopsis: El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento. Es también un retrato de Barcelona de los años 60, en el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista, conocida como "la Gauche Divine". La película está dirigida por Sigfrid Monleón y protagonizada por Jordi Mollá (Jaime Gil de Biedma), Alex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesa (Carlos Barral), Vicky Peña (madre de Jaime) y la debutante Bimba Bosé (Bel).


Mi crítica: Ahondando en los problemas familiares, personales y sociales del poeta, Monleón hace una retrospectiva de una larga etapa de la vida de Gil de Biedma, y lo hace correctamente. Toda la película gira en torno a este peculiar personaje, bohemio pero a la vez asentado: ejecutivo de día y poeta de profesión. Un personaje tan bien construido y tan bien interpretado que piensas que estás viendo al mismísimo Gil de Biedma. Además, cuenta con un reparto también correctamente construido.
La forma de contar la historia me ha parecido espléndida, con la voz en off del protagonista, expresando con su poesía el momento de vida que está sufriendo o, por el contrario, disfrutando. A Gil de Biedma lo llamaban el poeta de la experiencia, y eso en la película queda reflejado perfectamente, es más, sin conocer aspectos de su vida, no se entienden ciertos versos. Fantástico.
Ahora bien, a pesar de tener una buena construcción de personaje y un método de narración estupendo, el montaje resulta muy atropellado, muy brusco, pasando de un momento a otro sin casi enlaces, o al menos esa fue mi sensación. Pero en el fondo es una película que se disfruta, muy humana y con una gran carga de sensualidad y sexualidad a dosis casi iguales.

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...