sábado, 1 de mayo de 2010

Nine

GUIDO CONTINI'S LIFE


Título original: Nine

Director: Rob Marshall

Nacionalidad: USA (2009)

Reparto: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Judi Dench, Kate Hudson, Nicole Kidman, Sophia Loren, Stacey Ferguson "Fergie".

Género: Drama, Musical



Sinopsis: Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que a su vez era un remake modernizado de "8 y medio", de Fellini, sobre las reflexiones vitales, a nivel personal y profesional, de un conocido director de cine, Guido Contini (Daniel Day-Lewis). Guido pasa por una crisis creativa y personal mientras lidia con las numerosas mujeres de su vida entre las que se incluyen su mujer (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman) su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate Hudson), el amor platónico de su juventud (Fergi) y su madre (Sophia Loren).

Mi crítica:Rob Marshall fue un director que en su época me sorprendió. Con "Chicago" hizo un trabajo sublime: supo elegir muy bien a los actores y que cada uno diera su toque personal a su papel, y consiguieron entre todos unos número musicales espléndidos (todavía guardo en mi memoria los números de "Cell Block Tango", "Mr. Celophane", "We both reached for the gun", ...). Más tarde llegaría "Memorias de una Gheisa"... un bache en su carrera, que lejos de ser mala, lo que consiguió es que fuera soporífera. Al enterarme que volvía al género musical me alegré enormemente, y más todavía al ver con qué elenco interpretativo contaba... ¡casi nada! Pero Nine lo único que consiguió fue decepcionarme. ¡Ojo! con esto no quiero decir que fuera mala, simplemente que no fue lo que me esperaba. Empecemos...
Nine guarda unos poco números musicales imponentes, tales como el de Kate Hudson ("Cinema italiano") y el de Fergie ("Be italian"). el resto tampoco están nada mal, pero esos dos para mi merecen destacar sobre los demás. Las interpretaciones de los actores van de un extremo al otro. Por un lado tenemos a una Penélope Cruz fantástica, con un personaje histriónico que clava casi a la perfección, con su manía presecutoria y su obsesión casi compulsiva por el protagonista. La verdad es que es uno de los mejores papeles que he visto de ella. Le acompañan en el "podium" Marion Cotillard, que tras ponerse en la piel de Edith Piaf, vuelve a sorprender en este papel menos destacado que el anterior, pero no por ello fantástico; y Kate Hudson, que a pesar de ser considerada una actriz "de segunda", a mi entender desbanca aquí a grandes del panorama cinamatográfico, con una actuación musical y una canción estupendas. En el lado negativo tenemos a mi adorado Daniel Day-Lewis, que a pesar de ser un gran actor, queda fuera de las espectativas que sobre él se puedan tener. Una pequeña decepción donde se juntaron además Nicole Kidman y Sophia Loren, dos grandes actrices desperdiciadas en dos papeles absurdos y aburridos... sobraban en la escena, y aquí la culpa es más del director que de las citadas.
En fin, Nine cuenta con un gran elenco de actores, unos muy bien aprovechados y otros un tanto desubicados. Además, es una historia bastante interesante: un hombre que hace inventario de su vida a través de las mujeres que forman y han formado parte de su vida... pero a la hora de plasmarlo en pantalla, no da el resultado que se esperaba, y más difícil todavía cuando los escenarios "internos" con los que se cuentan son tan pobres, porque lo que son las localizaciones externas aparecen muy ricas, profundas y bonitas. Resumiendo, Nine es un musical más, entretenido, pero del que esperaba algo más, que me sorprendiera más.

Nota: 6/10

Otras críticas:

Fotogramas
Notas de cine
Muchocine
Precríticas
robert de niro (usuario de cinetrivia)

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...