viernes, 29 de octubre de 2010

La red social


Jesse Eisenberg interpreta al creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Facebook en el punto de mira


 Título original: The social network

 Director: David Fincher

 Nacionalidad: USA (2010)

 Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Arnie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Aaron Sorkin.

 Género: Drama. Biográfico



Sinopsis: Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales... Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos."

Tras conocer a Sean Parker, el creador de Napster, la idea de Mark empieza a despegar.

 Mi crítica: A mi gusto, David Fincher siempre ha hecho muy buenas películas, si no, basta recordar "Seven", "El club de la lucha" o su último éxito, "El curioso caso de Benjamin Button". Parece que este hombre ha nacido con un don para hacer cine, porque con La red social, ha vuelto a conseguirlo, me ha vuelto a conquistar. Veamos; esta película no puede compararse con ninguna anterior: no tiene la magia que puso en Benjamin Button, ni la intriga y oscuridad que destacó en Zodiac o ese punto de locura y una pizca de sexualidad que desbordó en El club de la lucha; pero sí consigue contarnos una historia de tal manera que la creamos. No sé si los hechos que narrá serán del todo veraces, pero a mi me ha convencido. Es más, se rodea de este grupo de jóvenes actores que están despegando en su carrera, y llega a darle un punto más de credibilidad al asunto. No me cabe ninguna duda que Jesse Eisenberg, con esta interpretación, y si sigue haciéndolo así, va a llegar bastante alto en su carrera. Es más, me atrevo a decir que puede suponerle su primera nominación a algún premio gordo (vease un Globo de oro o un Oscar). Y si tanto en la dirección como en las interpretaciones he querido hacer una mención especial, no lo es menos la técnica narrativa utilizada por Fincher (imagino que en gran parte guiado por la novela en la que se basa), en la que va haciendo pequeños saltos temporales y coordina la historia inicial con la narración posterior de la misma, lo que consigue un gran dinamismo para la trama. 
Para finalizar, querría también lanzar dos últimas críticas, una positiva y otra no tanto. La primera de ellas va en relación a la música, que aunque no hace gran aparición en la escena, cuando lo hace, lo hace magistralmente. Para muestra, un botón (mirad más abajo), en la que Fincher se luce con una gran escena. La crítica no tan positiva va contra Justin Timberlake, que, salvo al final, que tiene algún gesto más o menos "real", en todo su papel está bastante sobreactuado, pero esto ya es más apreciación mia.


Nota: 9/10

Eduardo Saverin, co-fundador de Facebook, interpretado por Andrew Garfield.

 Otras críticas:


Facebook supuso todo un revuelo jurídico y legal para sus fundadores.


No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...