martes, 16 de noviembre de 2010

En el camino

FUNDAMENTAL(ISMO), QUERIDO AMAR

La desavenencia entre dos formas distintas de vivir la fe.

 Título original: Na putu (On the path)

 Directora: Jasmila Zbanic

 Nacionalidad: Bosnia-Herzegovina (2010)

 Reparto: Zrinca Cvitesic, Leon Lucev, Ermin Bravo, Mirjana Karanovic, Marija Kohn, Nina Violic, Sebastian Cavazza, Jasna Beri

 Género: Drama



Sinopsis: Luna y Amar son una joven pareja muy unida que intenta superar los obstáculos que surgen en su relación. Pero Amar es despedido por beber en el trabajo, y a Luna le preocupa tener que retrasar un embarazo muy deseado. Amar acaba por aceptar un trabajo en una comunidad musulmana fundamentalista bastante alejada. Después de un periodo sin poder ver a Amar, Luna es autorizada a visitarle en el hogar de la comunidad Wahhabi, situado en un entorno idílico. Allí descubre un ambiente misterioso, poblado de rituales y de mujeres con velo que viven totalmente separadas de los hombres. Luna le ruega a Amar que vuelva a casa, pero él le dice que aquí ha encontrado la paz y ha superado su problema con la bebida.

Luna y Amar esperando una noticia del médico.
 
Mi crítica: Dejando fuera el trasfondo religioso que muestra esta película, y aunque sea uno de los temas fundamentales y recurrentes de la misma, me centraré en la historia y demás apartados de la esfera meramente cinematográfica.
Veamos, la historia tiene bastante chicha, y es muy fácil empatizar con sus personajes (de un modo u otro o les coges manía o todo lo contrario... dependerá de cada uno), pero se pierde bastante. Concretamente, la película finalmente resulta inconstante. La directora se centra demasiado en planos secuencia que no cuentan nada. La historia en sí podría haber quedado resuelta en una media hora, pero no; tenía que alargar y optó por incluir sus conocimientos más técnicos (los cuales no pongo en duda, ni me atrevería), creando esos planos que más hacen por interrumpir la trama que por completarla. Abandonando este aspecto, he de decir que la trama sí que me ha gustado: el fundamentalismo como objeto de injerencia en la vida social y familiar de una persona, pero también como salida de auxilio ante los problemas de la vida, por lo que en realidad no supone un atrevimiento total por parte de la directora hacia la religión, sino que opta por una posición más neutra, que no me parece mal acertada.
En cuanto a los actores, sus interpretaciones y personajes, bastante acordes con la película, la cual a mi no ha terminado de convencerme.

Nota: 4,5/10

Amar y otros practicantes miran hacia un "escándalo"

Otras críticas:


Luna preocupada por la nueva vida de Amar


2 comentarios:

1+ dijo...

Veo que no quieres mojarte mucho dando caña a la dirección. Ha habido momentos, que en algunos cambios de secuencia, pensaba mas que me encontraba en una peli clase B hecha por estudiantes de segundo curso, que ante una película de dirección consolidada.

angel dijo...

Alardes técnicos aparte (la primera parte me parece lenta y mal resuelta) mi opinión sobre la película es excelente, toca un tema comprometido, da su opinión, y deja abierta cualquier otra postura. Más cine de estas caracteristicas debería haber. Nada que ver por supuesto con las chorradas comerciales, 3Ds, montajes virtuales etc.

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...