viernes, 7 de enero de 2011

Cisne negro

BALLET Y SUEÑOS (O PESADILLAS)

La paranoia, un elemento protagonista en la vida de Nina Seyers.


Título original: Black swan

Director: Darren Aronofsky

Nacionalidad: USA (2010)

Reparto: Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan, Benjamin Millepied, Ksenia Solo.

Género: Drama, Thriller



Sinopsis: Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina, que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La rivalidad que la enfrenta con su compañera Lily (Mila Kunis) se agudiza a medida que se acerca el gran día del estreno. El problema es que la mente de Nina comienza a sufrir de agotamiento, y en su cerebro la joven empiezan a resultarle confusas cosas que no sabe si son realidad o ficción.

Winona Ryder interpreta a Beth Macintyre, la bailarina desbancada.

Mi crítica: Cisne negro es una maravilla, es una oda cinematográfica de la eda moderna. Nada podría criticar de esta cinta. Para empezar Natalie Portman lleva a cabo una proeza interpretativa admirable. Poco a poco se puede ver en sus ojos, en sus gestos, en su cuerpo, en su forma de hablar,... un cambio de registro magistral. Igual de magistral es el desarrollo narrativo, así como la dirección de Aronofsky. Cada plano, cada secuencia está grabada con todo lujo de detalles y con una sensibilidad que estremece; y que, junto a la fotografía, cargada de grandes dosis de reflejos en espejos (casi cualquier secuencia cuenta con un espejo, lo que, igual que consigue dar la sensación de aumento en cualquier espacio, engrandece la escena) da un efecto fantástico. La música, como no podía ser de otra manera, acompañando al famoso "El lago de los cisnes", consigue meternos en la trama de una forma amena y segura. Por último, y para no olvidar a nadie, hay que hacer también una mención especial a los personajes de Vincent Cassel (director del ballet) un actor en alza que nunca deja de sorprender; Mila Kunis, la compañera del cuerpo de baile, que acostumbrado a papeles más cómicos, aquí deleita con su sola presencia; y por último, no por ello menos importante, los pequeños papeles de Winona Ryder, como primera bailarina desbancada, y Barbara Hershey, como madre de la protagonista, también ayudan a dar ese toque de obra maestra al film... y aquí ya lo digo todo.
En resumen; interpretaciones, dirección, fotografía, escenografía, música,... todo en Cisne negro está colocado milimétricamente para formar un gran largometraje donde la paronoia y la suspicacia invaden a la protagonista, pero también al espectador. Una maravillosa rareza del siglo XXI que, para mi, entra de lleno en el Olimpo del séptimo arte.

Nota: 10/10

Thomas Leroy, director del cuerpo de baila, da unas lecciones de seducción a Nina...  y algo más.
Lily, la nueva, un relación amistad-odio para Nina.

Otras críticas:


Una vez entrada en escena, la imaginación se desborda...

3 comentarios:

luciernaga dijo...

Tanto has hablado de esta peli que tengo muuuuuuuuuuchas ganas de verla. El reparto es de lujo y acabo de enterarme q hace un pequeño papel Winona. Pero esta mujer sigue viva¿? mira q es buena actriz, eh. Pero no se deja ver nadita!
El cartel que has puesto no lo había visto nunca. El que yo conocía era en el q aparece Natalie vestida de negro con un brazo levantado (haciendo un paso de baile) y rodeada de plumas negras cayendo. Es q me encanta ese cartel!!!!!!!! XD
Estupenda crítica, como siempre :)

Kos dijo...

Y más carteles que hay... y todos me gustan. Quien sea que se haya encargado de ellos, tiene un gusto exquisito...

En la página de Cinetrivia de facebook te los dejo, para que les eches un vistazo.

luciernaga dijo...

Toda la razón. He visto los carteles y son MAGNÍFICOS TODOS!

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...