domingo, 28 de agosto de 2011

Harry Potter y las reliquias de la muerte

SEGUIMOS QUERIENDO MÁS Y...
POR FIN, POTTER VS. VOLDEMORT


Título original: Harry Potter and the deathly hallows

Director: David Yates

Nacionalidad: Reino Unido (2010-2011)

Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Michael Gambon, Jason Isaacs, Maggie Smith, David Thewlis, Julie Walters, Robbie Coltrane, Gary Oldman, Kelly McDonald, Helen McCrory, John Hurt, Natalia Tena, Ciarán Hinds, Jim Broadbent, Emma Thompson, Bonnie Wright, Matthew Lewis, Tom Felton, Evanna Lynch, Warwick Davies, Clémence Poésy, Miriam Margolyes, Gemma Jones, David Bradley, Geraldine Somerville, Adrian Rawlins, George Harris, James Phelps, Oliver Phelps, Mark Williams, Jessie Cave, Katie Leung, Devon Murray, Afshan Azad, Sean Biggerstaff, Dave Legeno, Domhnall Gleeson, Chris Rankin

Género: Fantástico, Aventuras, Drama


Sinopsis: (Parte I) Primera parte de la adaptación al cine del último libro de la saga Harry Potter. Es una continuación de la historia recogida en "El misterio del príncipe". Una misión casi imposible cae sobre los hombros de Harry: deberá encontrar y destruir a los últimos horrocruxes para poner fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el joven hechicero de 17 años emprende con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley un peligroso viaje por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, que son los que garantizan su longevidad. Pero la tarea no será fácil, pues el poder del lado oscuro crece cada vez más, y las más firmes lealtades serán puestas a prueba. Harry deberá usar todos los conocimientos que ha adquirido gracias a Dumbledore para enfrentarse a su enemigo y encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.

(Parte II) El final ha llegado. Harry, Hermione y Ron deberán encontrar la forma de recuperar la espada de Gryffindor que les permitirá destruir los últimos horrocruxes que aún no han encontrado. Mientras tanto Lord Voldemort cada día está más cerca de apoderarse por completo de Hogwarts y de conseguir su objetivo: matar a Harry Potter. La única esperanza de Harry es encontrar los horrocruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Mientras busca pistas, descubre una antigua y olvidada historia: la leyenda de las reliquias de la muerte. Y si esta resultara ser cierta podría dar al malvado Lord el poder definitivo que ansía. Poco puede imaginar Harry que su futuro está escrito desde que era niño, y ahora se ha de enfrentar a la misión para la que se ha estado preparando desde el día en que pisó Hogwarts por primera vez: la batalla final contra Voldemort.


Mi crítica: He decidido hacer una crítica conjunta de ambas partes del final de Harry Potter, porque me ha parecido más acertado hacerlo así que en dos posts diferentes. Así que ahí va.

Después del, para mi, desastroso resultado de "El príncipe mestizo", no cogí con demasiadas ganas el desenlace, pero lo cierto es que desde el principio hasta el final (y lo explico mejor en spoiler), no dejó de sorprenderme. Por fín una de las tres cintas está basada únicamente en los tres protagonistas, ahora más maduros y más serios. Ha dejado definitivamente de ser la típica película para niños y se ha convertido en un drama lleno de espectáculo y de añoranza. Lo mejor: el personaje de Hermione, que se vuelve más intenso y más atractivo. Lo peor, que repite fallos de sus predecesoras, como por ejemplo el abuso de "ritmo lento-ritmo rápido-ritmo lento" que tanto la caracteriza. Pero a grandes rasgos, de un notable no baja. Su música y sus efectos siguen siendo tan encantadores y sorprendentes como en el resto de la saga.

------SPOILER------

Y hablando de escenas, que es lo que toca aquí, el principio, en el que Hermione hace un repaso de su casa e inmediatamente borra de la mente de sus padres todo recuerdo que tuvieran de ella, y acto seguido desaparezca de las fotos, salga de la casa y con una mirada demuestre lo que está a punto de hacer, sólo hace presagiar lo bueno que vendrá a continuación. Otras escenas que me dejaron impactado fueron las sucesivas broncas que viven los personajes, con la consecuente marcha de Ron en solitario, dejando a Harry y Hermione a su suerte, y marchando éstos al lugar dónde se crió el primero, encontrándose con una no menos peligrosa serpiente, mascota de Voldemort... El director consigue ahí finalmente envolver al espectador en un manto de tensión, sobrecogimiento, pánico y estupor del que fue difícil salir hasta el final, que deja con ganas de más, cosa que no consiguió al finalizar "El misterio del príncipe"...

------FIN DE SPOILER------

Como si de un combate de boxeo entre dos pesos pesados o de dos estrellas de la WWF, por fin llegó la esperada batalla entre el mago más conocido de la gran pantalla (con perdón de Merlín, por supuesto) y de su archienemigo. Tras el final de la primera parte, por fin estaba sentado en la butaca de la sala de cine (repleta hasta el gallinero he de decir) expectante por vivir el final de esta saga. Y como su primera parte, esta segunda fue toda una maravilla. Sí es cierto que se pierde entre escenas de acción y efectos hipnotizantes, que obligan al espectador a permanecer atento, y quizás con la trama no se haya hecho todo el buen trabajo que merecía, pero lo cierto es que al final me resultó un cierre magnífico y apoteósico. De nuevo, los tres protagonistas copan la pantalla dejando poco espacio a los secundarios... bueno, eso sólo hasta mitad de película, en la que comenzamos a descubrir ciertas cosas que no dejan de sorprender a uno (se haya o no leído anteriormente el libro). Por supuesto, las escenas cómicas de otras entregas dejan espacio a auténticas escenas dramáticas, propias de la historia que se pretende contar... aunque claro, la comicidad de ciertos personajes ahí sigue siempre patente (el bueno de Neville, ¡qué grande es!)
Resumiendo (y así enlazando con mi crítica a la primera parte), tenemos: importancia supina de los tres protagonistas, una Hermione mucho más madura, trabajada y atractiva que en anteriores entregas, una carga dramática superior, música y efectos como siempre, notables y apoyando a la historia de forma positiva, y algunos fallos que se repiten de anteriores entregas como el salto injustificado de ciertas escenas del libro (y mira que con dos entregas lo tenía más fácil) o la manía que tienen de no hacer avanzar al personaje de Potter, que siempre parece estancado en "La piedra filosofal". Aún así, por supuesto, ambas partes juntas lelgan de sobra al notable, aunque esta segunda es sensiblemente mejor (a mis ojos) que la primera.

------SPOILER------

Y en spoiler una cosa que me llamó mucho la atención (como a la mayoría imagino), y con la que no dejé de reir hasta salir de la sala: ¿De verdad se creía David Yates que poniéndoles unos cuantos pelos grises a los personajes iba a hacernos creer que eran adultos y padres de familia? Pifia y de las grandes. Ahora bien, las risas que me proporcionó no tienen precio...

Nota: 8,5/10


Otras críticas:



No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...