lunes, 5 de septiembre de 2011

El hombre que nunca estuvo allí

SI LLEGA A ESTAR...


Título original: The man who wasn't there

Director: Joel Coen

Nacionalidad: USA (2001)

Reparto: Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Tony Shalhoub, James Gandolfini, Jon Polito, Michael Badalucco, Scarlett Johansson, Katherine Borowitz, Richard Jenkins

Género: Drama, Intriga, Cine negro



Sinopsis: Verano de 1949. Ed Crane (Billy Bob Thornton) es un introvertido barbero de un pueblecito del norte de California que se siente insatisfecho de su rutinaria vida. Las infidelidades de su mujer Doris (Frances McDormand), le brindan la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia. Una singular comedia de los hermanos Coen que constituyó un fracaso comercial.

Mi crítica: Esta es la película más lineal que he visto hasta el momento. Ni siquiera el contar con dos grandes actores como Billy Bob Thornton o Frances McDormand le ayuda. Además, precisamente de estos dos actores he visto interpretaciones mucho mejores que éstas, en las que están hiératicos, como sin vida, inapetentes, como sin ganas de interpretar. Ya desde el principio la relación entre ambos se ve muy fría y distante (y bien en ese punto, porque es lo que se debe interpretar), pero es que en ningún momento se atisba una chispa, una mirada, un roce tan siquiera que nos haga sugerir que entre ellos hay amor, o por lo menos que lo hubo. En contraposición, aparecen otros personajes que sin embargo son extremadamente expresivos y exagerados, como el jefe de McDormand, un James Gandolfini en alza que realiza una interpretación correcta, pero no estupenda.
Y la historia es otro cantar... Un metraje desperdiciado en el que nos cuenta la vida de una serie de fracasados para llegar a un punto en el que la comprensión y el raciocinio acaban saliendo por la ventana para dejar entrar al mayor estupor. ¿Y un 3 por qué? Por un par de escenas que me parecen dignas de admiración y expongo en la zona de spoiler...
De resto, poquito más. Otra decepción más de los Coen (en esta ocasión sólo de uno de ellos) que suma, y esperemos que no siga.
----------SPOILER----------
... El momento en el que Ed se carga al jefe de su mujer me pareció la mejor escena, y de hecho el único momento en el que sucede algo interesante. Me recordó bastante a la escena de la primera obra de Joel Coen, "Sangre fácil", escena que en su momento también me pareció un acierto. La segunda de esas escenas fue la vuelta en coche de Ed con el personaje de Johansson... Ésta tímidamente procede a practicarle una felación a aquél, que se pone nervioso y acaba precipitando su vehículo por un barranco. Deliciosos segundos del coche en el aire, toda una obra maestra.
Nota: 3/10


Otras críticas:



No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...