sábado, 26 de noviembre de 2011

49º Festival Internacional de Cine de Gijón 2011



Hoy, sábado 26 de noviembre, se ha dado clausura al 49º Festival Internacional de cine de Gijón (FICXixón). Desde el día 18, en la ciudad asturiana, se han poryectado un total de 21 películas provenientes de varios puntos del planeta, de las cuales 17 entraban a participar en la Sección Oficial a concurso, mientras que otras 4 utilizaron el Festival como plataforma de lanzamiento. Aquí teneis tanto unas como otras, y al final, las ganadoras de las distintas categorías:


PELÍCULAS A CONCURSO


DARK HORSE, de Todd Solodnz (USA)
DECLARACIÓN DE GUERRA, de Valérie Donzelli (Francia)
EL ESTUDIANTE, de Santiago Mitre (Argentina)
FAUSTO, de Alexandr Sokurov (Rusia)



THE FORGIVENESS OF BLOOD, de Joshua Marston (USA)
EL FUTURO, de Miranda July (USA)
LOS GIGANTES, de Bouli Lanners (Bélgica)
HORS SATAN, de Bruno Dumont (Francia)



ICEBERG, de Gabriel Velázquez (España)
LOW LIFE, de Nicolas Klotz (Francia)
MICHAEL, de Markus Schleinzer (Austria)
PLAY, de Ruben Östlund (Suecia)



TAKE SHELTER, de Jeff Nichols (USA)
TERRI, de Azazel Jacobs (USA)
UN AMOUR DE JEUNESSE, de Mia Hansen-Løve (Francia)



VOL SPÉCIAL, de Fernand Melgar (Suiza)
WALK AWAY RENEE, de Jonathan Caouette (Reino Unido)



PELÍCULAS FUERA DE CONCURSO


L'APOLLONIDE, de Bertrand Bonello (Francia)
THIS IS NOT A FILM, de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb (Irán)
WHORES' GLORY, de Michael Glawogger (Austria)
THE WOMAN IN THE FIFTH, de Pawel Pawlikowski (Francia)




PALMARÉS


MEJOR PELÍCULA (Ex Aequo): El estudiante, de Santiago Mitre (Argentina) y Declaración de guerra, de Valérie Donzelli (Francia)

MEJOR DIRECTOR: Ruben Östlund - Play (Suecia)

MEJOR ACTOR: Jérémie Elkaïm - Declaración de guerra (Francia)

MEJOR ACTRIZ: Valérie Donzelli - Declaración de guerra (Francia)

MEJOR GUIÓN: El estudiante, de Santiago Mitre (Argentina)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Fausto - Elena Zhukova (Rusia)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Take Shelter, de Jeff Nichols (USA)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Iceberg, de Gabriel Velázquez (España)

PREMIO FIPRESCI: Terri, de Azazel Jacobs (USA)
PREMIO DEL JURADO JOVEN: El estudiante, de Santiago Mitre (Argentina)


PREMIO "RELLUMES" (PREMIO DEL PÚBLICO)


TOMBOY, de Céline Sciamma (Francia)

Palmarés Festival de Sevilla 2011



 Aunque un poco tarde, aquí os traigo a los ganadores del último Festival de Cine Europeo de Sevilla. En esta ocasión, el cine español se ha ido de vacío, pero muy interesantes son las cintas que han conseguido alzarse con alguno de los premios. A continuación, los ganadores:





GIRALDILLO DE ORO - MEJOR PELÍCULA


SIEMPRE FELIZ, de Anne Sewitsky (Noruega)


GIRALDILLO DE PLATA - 2ª MEJOR PELÍCULA


SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN?, de Andres Veiel (Alemania)


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO


EL MOLINO DEL TIEMPO, de Lech Majewski (Polonia)


MEJOR DIRECCIÓN


STEVE MCQUEEN - Shame (Reino Unido)


MEJOR ACTOR


AUGUST DIEHL - Si no nosotros, ¿quién? (Alemania)
y
MICHAEL FASSBENDER - Shame (Reino Unido)


MEJOR ACTRIZ


NADEZHDA MARKINA - Elena (Rusia)
y
BIEN DE MOOR - Code Blue (Holanda)


PREMIO DEL PÚBLICO


THE ARTIST, de Michel Hazanavicious (Francia)


MEJOR DIRECCIÓN EN UN PRIMER FILM


MORTEZA FARSHBAF - Mourning (Irán)


PREMIO EURIMAGES


SHUN LIN AND THE POET, de Andrea Segre (Italia)


PREMIO JURADO CAMPUS


TRES VECES 20 AÑOS, de Julie Gavras (Francia)

Estrenos destacados 25/11/2011



 Basándose en la turbulenta historia real entre el doctor Carl Jung, Michael Fassbender ("Hunger"), y su mentor, Sigmund Freud, Viggo Mortensen ("El señor de los anillos"), David Cronenberg ("Una historia de violencia") nos enseña el nacimiento del psicoanálisis a través de la relación del doctor Jung con una paciente rusa, Sabina Spielrein, Keira Knightley ("Seda (Silk)"). Entrará en juego también Otto Gross, Vincent Cassel ("El odio"), otro paciente cuya deshinibición sexual llamará la atención de los doctores.





 Antes de conocer a Shrek, el gato con botas se forjó su propia leyenda. Con la ayuda de Humpty Dumpty (un huevo) y de Kitty Softpaw (Gatita Zarpas suaves), el afamado gatito luchará contra los bandidos, para lo que tendrá que emprender su mayor aventura: la búsqueda del ganso de los huevos de oro.





A los 8 años, Nathan, Romain Duris ("Arséne Lupin"), es atropellado y declarado muerto, pero misteriosamente vuelve a la vida. Algo hizo que no fuera hacia "la luz". 25 años después, Nathan es un reputado abogado, pero acaba de salir de un mal matrimonio con Claire, Evangeline Lilly (de la serie "Perdidos"), el verdadero amor de su vida. Justo en ese momento conoce al doctor Kay, John Malkovich ("El hombre de la máscara de hierro"), un hombre que dice poder predecir la muerte de ciertas personas. ¿Será acaso Nathan una de esas personas, o su pasado le conecta con esas facultades del doctor Kay? Dirige Gilles Bourdos ("Inquiétudes").


Estrenos destacados 18/11/2011

Perdonad que no viniera antes con los estrenos de la semana pasada, pero entre el poco tiempo que he tenido y que cuando lo he sacado, blogger no iba muy bien, se me ha retrasado una semana. Aquí teneis los estrenos más destacados del 18 de noviembre:
 
 
 

 Roman Polanski ("Chinatown") adapta al cine la obra teatral de Yasmina Reza en la que dos matrimonios, Nancy y Alan Cowan, Kate Winslet ("¡Olvídate de mi!") y Christoph Waltz ("Agua para elefantes"), y Penelope y Michael Longstreet, Jodie Foster ("El silencio de los corderos") y John C. Reilly ("Chicago"), se reúnen en casa de estos últimos para hablar sobre la reciente disputa de sus hijos. Al principio, todo se lleva de forma civilizada, pero las cosas se saldrán de madre de una forma insospechada.





 Cuarta y penúltima entrega de la saga Crepúsculo, Amanecer, que supone la última de la saga, pero para cine se ha dividido en 2 partes. Por fin Bella Swan (Kristen Stewart) y Edward Cullen (Robert Pattinson) cumplen su sueño y se casan... y después de la boda, la luna de miel. Ahora bien, tras una noche de placer y amor, Bella queda embarazada, pero su cuerpo y el feto no son del todo compatibles y la vida de Bella corre peligro. Por si no fuera poco, el clan de los hombres lobo no ve con buenos ojos esta nueva unión y concepción, por lo que deciden acabar con Bella y su bebé. Todos excepto Jacob (Taylor Lautner), que se unirá a los Cullen para proteger la vida de Bella. Esta entrega, al igual que pasará con la última, corre a manos del director Bill Condon ("Kinsey").





 Gary McKendry nos presenta esta cinta de acción. Cuando Danny, Jason Statham ("Transporter"), se entera que su mentor, Robert de Niro ("Ronin"), es tomado como rehén, deberá pasar a la acción aceptando una misión: acabar con los culpables de la muerte de varios niños hace 10 años. En el otro lado, Spike, Clive Owen ("El rey Arturo"), no le pondrá las cosas muy sencillas a Danny.




 
Mariana, Pilar López de Ayala ("Juana la Loca"), es arquitecto, pero se dedica a decorar escaparates, y acaba de romper completamente con su novio. Martín, Javier Drolas, es un diseñador de páginas web cuya novia acaba de abandonarle. Ambos viven en la misma manzana pero en diferentes edificios, uno en frente del otro, son 100% compatibles, pero nunca se han cruzado, nunca han llegado a conocerse. ¿Cómo van a encontrar estos dos personajes el amor, si no llegan a conocerse? Dirige Gustavo Taretto, su primer largometraje, basado en su propio cortometraje.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Estrenos destacados 11/11/2011

Hemos llegado a uno de esos días en el que todo el mundo (o por lo menos la mayoría) se sorprende de las coincidencias que se dan en nuestro calendario, y, a razón de ello, comienzan a salir bulos apocalípticos y condenas generales contra la humanidad. Pero el caso es que hoy es 11/11/11, y aquí en este blog es una fecha señala, pero sólo porque es viernes y la cartelera viene cargada, que si no, otro día más sin pena y sin gloria... Lo dicho:




 William Monahan, guionista de "Infiltrados", dirige esta cinta, que supone su primer largometraje en la dirección. En ella nos cuenta como Mitchel, Colin Farrell ("Última llamada"), tras salir de la cárcel debe rehacer su vida. Consigue un trabajo como protector de una actriz, Keira Knightley ("El rey Arturo"), que tiene algunos problemas con la prensa sensacionalista. Todo marcha bien, pero su pasado con la mafia del sur de Londres le va a impedir llevar una vida nueva. Su antiguo jefe, Ray Winstone ("Sexy beast"), no dejará que las cosas se queden como están.





 La II Guerra Mundial es inminenete, pero en dos pequeños pueblos de Francia, Longeverne y Velran, el odio mutuo que se profesan es palpable, al menos los niños. Así es, los pequeños de ambos pueblos tienen un marcado espíritu territorial y no permiten que los niños del otro pueblo pisen su espacio. Cuando es así, la guerra se desata entre ambos. La banda que más botones consiga recolectar, de los enemigos a los que se los arranca, se alzará como el vencedor. Pero el amor, la sociedad e incluso algunos adultos, pueden ser algunos obstáculos insalvables. Dirige Christophe Barratier ("Los chicos del coro") y está protagonizada por Guillaume Cane ("Juntos, nada más"), Laetitia Casta ("Astérix y Obélix contra César"), Kad Merad ("El pequeño Nicolás") y Gérard Jugnot ("París, París").





 Ya lo dice el cartel... ¿Fue Shakespeare un fraude? Roland Emmerich ("Independence day") plantea aquí lo que en alguna ocasión se ha especulado: en realidad Shakespeare no escribió sus obras. Nos situamos en la Inglaterra Isabelina del siglo XVI, y en el auge del teatro en Londres, lugar donde se desarrollaron los mayores escándalos y algunos de los complot más sonados. En este ambiente se presentan actores como Rhys Ifans ("Hannibal: El origen del mal"), Vanessa Redgrave ("Las bostonianas"), Derek Jacobi ("Hamlet") o Rafe Spall (de la serie "Pete versus life"), entre otros.





 Comedia de acción dirigida por Ruben Fleischer ("Bienvenidos a Zombieland") en la que Nick, Jesse Eisenberg ("La red social"), un repartidor de pizzas se ve obligado a atracar un banco cuando dos criminales, Danny McBride ("Superfumados") y Nick Swardson ("Sígueme el rollo"), le colocan una bomba en el cuerpo. Pero Nick no estará solo, le ayudará su amigo Chet, Aziz Ansari ("Cuerpos de seguridad"), profesor en un instituto...





Álex, Fernando Tejero ("Va a ser que nadie es perfecto"), y Virginia, Malena Alterio ("Días de cine"), acaban de comprarse un piso sobre plano a las afueras de la ciudad. Su economía no es muy boyante, pero han conseguido una hipoteca a 40 años. Cuando ya por fin llega la fecha de entrega del piso, ambos ven como el edificio está todavía en los cimientos, y las obras paralizadas. Es así como crean una plataforma para los afectados por la construcción del edificio. Asimismo se les une Toño, Manuel Morón ("La noche de los girasoles"), un obrero que piensa que la empresa realiza estos "desquites" para librarse de los trabajadores. Pasa el tiempo y la paciencia de Álex se colma, hasta tal punto que comienza a quebrarse su vida laboral y personal. Pero él no dejará que las cosas se queden tal y como están... Este drama consiguió el premio a mejor película, mejor guión, mejor actor (Tejero), mejor actor de reparto (Bosch) y el Premio de la Crítica en el último Festival de Málaga; lo dirige Max Lemcke ("Casual day") y cuenta además con Jorge Bosch ("Valentín"), Secun de la Rosa (de la serie "Aída") y Emilio Gutiérrez Caba ("La comunidad").


jueves, 10 de noviembre de 2011

Nominaciones Premios Cinetrivia 2003


Aquí estamos con una nueva entraga de los premios Cinetrivia. En esta ocasión son las películas del año 2003 (nuestra 4ª edición) las que se juegan alzarse con el premio a mejor película y sus otras categorías. También en esta edición hemos introducido dos nuevas categorías, a saber, un premio especial por el trabajo artístico y otro por el técnico. El primero vendría a agrupar categorías como diseño y dirección artística, maquillaje, escenografía, vestuario,... y en el segundo se valoran aspectos técnicos como los efectos especiales, sonido, fotografía, iluminación,...

Sin más dilación, ahí van los nominados a los Premios Cinetrivia 2003:


MEJOR PELÍCULA


BIG FISH, de Tim Burton
DOGVILLE, de Lars von Trier
KILL BILL VOL. I, de Quentin Tarantino
MYSTIC RIVER, de Clint Eastwood
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY, de Peter Jackson


MEJOR DIRECTOR


TIM BURTON - Big Fish
SOFIA COPPOLA - Lost in translation
CLINT EASTWOOD - Mystic River
PETER JACKSON - El señor de los anillos: El retorno del rey
TAKESHI KITANO - Zatoichi
QUENTIN TARANTINO - Kill Bill vol. I
LARS VON TRIER - Dogville
EDWARD ZWICK - El último samurai


MEJOR ACTOR PRINCIPAL


RUSSELL CROWE - Master and Commander
JOHNNY DEPP - Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra
BILL MURRAY - Lost in translation
SEAN PENN - Mystic River
KEVIN SPACEY - La vida de David Gale


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL


MARION COTILLARD - Quiéreme si te atreves
SCARLETT JOHANSSON - Lost in translation
NICOLE KIDMAN - Dogville
CHARLIZE THERON - Monster
UMA THURMAN - Kill Bill vol. I
KATE WINSLET - La vida de David Gale


MEJOR ACTOR DE REPARTO


KEVIN BACON - Mystic River
PAUL BETTANY - Master and Commander
ALBERT FINNEY - Big Fish
IAN MCKELLEN - El señor de los anillos: El retorno del rey
TIM ROBBINS - Mystic River
GEOFFREY RUSH - Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra
KEN WATANABE - El último samurai


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


MARCIA GAY HARDEN - Mystic River
DARYL HANNAH - Kill Bill vol. I
LAURA LINNEY - La vida de David Gale
LUCY LIU - Kill Bill vol. I
RENÉE ZELLWEGER - Cold mountain


MEJOR GUIÓN


BIG FISH, de John August
BUSCANDO A NEMO, de A. Stanton, B. Peterson y D. Reynolds
DOGVILLE, de Lars von Trier
ELEPHANT, de Gus Van Sant
KILL BILL VOL. I, de Quentin Tarantino
MYSTIC RIVER, de Brian Helgeland
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY,
de P. Jackson, F. Walsh y P. Boyens
LA VIDA DE DAVID GALE, de Charles Randolph
ZATOICHI, de Takeshi Kitano


MEJOR BANDA SONORA


BIG FISH - Danny Elfman
BUSCANDO A NEMO - Thomas Newman
KILL BILL VOL. I - VV.AA.
MASTER AND COMMANDER - C. Gordon, I. Davies y T. Tognetti
PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA - Klaus Badelt
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY - Howard Shore
EL ÚLTIMO SAMURAI - Hans Zimmer


MEJOR TRABAJO ARTÍSTICO

 BIG FISH

 DOGVILLE

 KILL BILL VOL. I

 MASTER AND COMMANDER

 PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA

 EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY

EL ÚLTIMO SAMURAI


MEJOR TRABAJO TÉCNICO

 MASTER AND COMMANDER

 MATRIX REVOLUTIONS

 PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA

 EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY

X-MEN 2


PALMARÉS

KILL BILL VOL. I - 8 nominaciones

MYSTIC RIVER - 7 nominaciones
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY - 7 nominaciones

BIG FISH - 6 nominaciones

DOGVILLE - 5 nominaciones
Master and Commander - 5 nominaciones
Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra - 5 nominaciones

4 nominaciones
El último samurai
La vida de David Gale

3 nominaciones
Lost in translation

2 nominaciones
Buscando a Nemo
Zatoichi

1 nominación
Cold mountain
Elephant
Matrix Revolutions
Monster
Quiéreme si te atreves
X-men 2


A partir del 23 de noviembre se darán a conocer los ganadores en el foro de Cinetrivia. Unos días después los tendreis en el blog. Hasta entonces, un saludo.

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...