martes, 3 de enero de 2012

Temporada de premios 2011-2012: Películas de habla no inglesa

Ya está aquí 2012, y con él llegan los dos meses más ajetreados para el mundo del cine. Empieza la segunda parte de la temporada de los premios, que culmina con la entrega de los Oscar. Pero en el camino quedan los Globos de Oro, los Independent Spirit o los Critic's Choice Award; sin olvidarnos de los premios que entregan las distintas asociaciones de críticos en Estados Unidos y parte del extranjero o de las Academias de cine nacionales como la española (Goya), la francesa (César), la italiana (Donatelo) o la británica (BAFTA). Mientras tanto, aquí va un pequeño resumen de lo que llevamos hasta ahora, y empezaremos con las películas de habla no inglesa, teniendo en cuenta que sólo citaremos aquellas que tienen la posibilidad de estar nominadas, porque si bien "La piel que habito" de Almodóvar no hace más que cosechar premios y nominaciones, no tiene posibilidad de estar nominada en esta categoría en los Oscar, porque la Academia de Cine Español no la seleccionó para ello. Veamos entonces cuáles parecen ser las favoritas.

De las 63 películas que cada país ha enviado para representarles en los Oscar, 15 parecen ser las más favorables para acabar siendo nominadas y poder llevarse la estatuilla a casa. A continuación, y en orden de mayores a menores logros, os las expongo.



1. Nader y Simin, una separación


La apuesta más fuerte parece ser la película del director iraní Asghar Farhadi. Por el momento lleva 10 victorias:
* Círculo de críticos de Nueva York (NYFCC)
* National Board of Review
* Críticos Online de Nueva York (NYFCO)
* Críticos de Chicago
* Críticos de Dallas-Fort
* Asociación de críticos del Sudeste (SEFCA)
* Críticos de Utah
* Críticos de Dublín
* Sociedad de críticos online (OFCS)

Si bien los dos primeros son, de todos ellos, los más relevantes, el resto no hace más que ratificar que puede alzarse como la mejor película de habla no inglesa del año. Pero la cosa no queda ahí. Además de esos 9 premios, también ha cosechado numerosas nominaciones, de las cuales algunas todavía se pueden convertir en "trofeo":
* Nominada a los Independent Spirit Awards con posibilidad de ganarlo (25 de febrero)
* Nominada a los Satellite Awards
* Finalista para la Boston Society of Film Critics (BSFC)
* Finalista para la Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA)
* Nominada a los Globos de oro con posibilidad de ganarlo (15 de enero)
* Nominada a los Critics' Choice Movie Awards con posibilidad de ganarlo (12 de enero)
* Finalista para los críticos de Toronto
* Doble nominación del círculo de críticos de Londres, una como película del año y otra como película extranjera del año, con posibilidad de llevarse ambas (19 de enero)
* Nominada por la Asociación de mujeres periodistas del cine con posibilidad de ganar (10 de enero)
* Nominada por el círculo de críticos de Vancouver con posibilidad de ganar (9 de enero aprox.)
* Nominada por la Sociedad de críticos de Denver con posibilidad de ganar (9 de enero)

Por si fuera poco, la película iraní ya venía avalada desde el Festival de Cannes, donde había obtenido el Oso de Oro a mejor película entre otras menciones. Por todos esos motivos, parece ser la clara favorita en esta categoría para llevarse la estatuilla.


2. 13 asesinos


La segunda apuesta más fuerte nos llega desde Japón, y de manos de Takashi Miike. En el último mes ha conseguido remontar el vuelo y colocarse en segunda posición para la lucha por la estatuilla, si bien se encuentra a una distancia bastante considerable de la iraní. Dos son las menciones más directas que se han hecho a esta película:
* Críticos de Sant Louis
* Críticos de Las Vegas

Pero si algo ha hecho que se colocara en segunda posición han sido, además de esas dos victorias, numerosas nominaciones y entradas en tops, tanto de crítica como por parte de la industria:
* Top 5 en el National Board of Review
* Nominada a las Satellite Awards
* Nominado por la Asociación de críticos del área de Washington D.C.
* Nominada por los críticos de Houston
* Finalista para la Asociación de Periodistas de cine de Indiana (IFJA)
* Finalista para los críticos de Dallas-Fort
* Finalista para los críticos de Utah
* Nominada por la Sociedad de críticos online (OFCS)
* Puesto 9º en el Top10 de películas del año para los críticos de Austin
* Nominada por la Asociación de Críticos de Ohio Central con posibilidad de ganar (5 de enero)

Y si Ader y Simin ya entraba en la temporada de premios con varias menciones importantes, 13 asesinos no se queda atrás: Premio del público en Sitges, Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia, 10 nominaciones de la Academia de cine japonés (llevándose 4 técnicos) y 5 nominaciones a los Asian Film Awards. De esta manera, la japonesa podría convertirse en una dura competidora para la iraní.


3. El Havre


Y con la finlandesa llegamos al inicio de "sólo nominadas y finalistas". Así es, la última película de Aki Kaurismäki no ha conseguido alzarse con ningún premio en esta temporada de premios. Pero varias nominaciones han sido suficientes para alzarla a este podium improvisado de películas de habla no inglesa.
* Top 5 en el National Board of Review
* Nominada en los Satellite Awards
* Nominada en los Critics' Choice Movie Awards con posibilidad de ganarlo (12 de enero)
* Finalista para los críticos de Toronto
* Nominada por la Asociación de mujeres periodistas de cine con posibilidad de ganar (10 de enero)
* Nominada por la Sociedad de críticos de Denver con posibilidad de ganar (9 de enero)

Pero ahi no queda la cosa. Además, la finlandesa cosechó 4 nominaciones en los Premios del Cine Europeo (EFA) y fue Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes. Así que no descartemos todavía al pueblo portuario francés que puede apretar bien fuerte a sus contrincantes.


4. El niño de la bicicleta


Esta es la apuesta que nos llega desde Bélgica de mano de los hermanos Dardenne. Cuatro consideraciones, y algún extra más, han sido suficientes para colocarla en este cuarto puesto:
* Nominación a los Independent Spirit Awards con posibilidad de ganarlo (25 de febrero)
* Nominada a los Satellite Awards
* Nominada a los Globos de Oro con posibilidad de ganar (15 de enero)
* Nominada por el círculo de críticos de Vancouver con posibilidad de ganar (9 de enero aprox.)

Y como ya veníamos anunciando, los premios no se quedan sólo en esas nominaciones, ya que la belga ya había conseguido ganar el Gran Premio del Jurado en Cannes, así como 4 nominaciones más a los Premios del Cine Europeo (EFA).


5. Pina


Con el documental de Wim Wenders cerramos el Top5. Todo apunta a que las nominaciones de este año en la categoría de película de habla no inglesa será un bipartito Euroasiático. Pero con los Oscar no se puede dar todo por hecho, porque cuando menos se lo espera uno, dan la sorpresa. Así que veamos las nominaciones de la cinta alemana:
* Nominada por la Ascoción de críticos del área de Washington D.C.
* Nominada por la Asociación de mujeres periodistas de cine con posibilidad de ganarlo (10 enero)

Pero lo que realmente la coloca aquí, y no en la sexta posición es su nominación como mejor documental en los Premios de Cine Europeo (EFA)


6. Tropa de Élite 2


Muy cerca de la alemana, y pisándole los talones, se encuentra la apuesta brasileña de José Padilha. Este director ya había triunfado con la primera parte, pero parece que la segunda va por el mismo camino. Para que digan que segundas partes nunca fueron buenas:
* Top 5 para el National Board of Review
* Nominada por los críticos de Houston


7. The Turin horse


Desde Hungría nos llega la cinta de Béla Tarr con una nominación en los Satellite Awards, pero conseguir el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival de Berlín y 3 nominaciones a los Premios del Cine Europeo (EFA) ha sido lo que la ha catapultado hasta esta séptima posición.


8. Siempre feliz


Su nominación de los críticos de San Diego sumado al premio como mejor película en el Festival de Sevilla y el Premio del Jurado en Sundance han hecho que el film noruego, dirigido por Anne Sewitsky, se ponga, más o menos, en medio de la clasificación.


9. Las acacias


Segunda cinta sudamericana, y primera de habla hispana, que se cuela en la lista. Nos llega de la mano de Pablo Giorgelli, de la tierra del tango y el mate, y ha conseguido una nominación a los Satellite Awards. Pero no sólo eso ha sido lo que la ha subido al noveno puesto, sino que además fue Cámara de Oro (mejor ópera prima) en el Festival de Cannes, y mejor película en la sección "Horiontes latinos" del Festival de San Sebastián.


10. Y ahora, ¿adónde vamos?


Cerrando el top 10 encontramos a la propuesta libanesa de la directora Nadine Labaki. Su película opta al Critics' Choice Movie Award y, además, llega con reconocimiento del Festival de Toronto, donde consiguió el Premio del Público.


11. Foot Note


Desde Israel llega esta película de Joseph Cedar. Le avalan el premio a mejor guión en Cannes, una nominación a mejor guión también en los Independent Spirit Awards, y por si fuera poco, es una de las 5 mejores películas de habla no inglesa para la National Board of Review.


12. The flowers of war


La candidata china, que cuenta como protagonista con Christian Bale, ha conseguido la nominación al Globo de Oro y otra por parte de la Sociedad de críticos de Denver, ambas con posibilidad de ganarlos todavía (15 y 9 de enero respectivamente), y que venga de la mano de Zhang Yimou puede ayudarle a alzarse con ambos premios.


13. In darkness


La apuesta fuerte de Polonia la dirige Agnieszka Holland, y es candidata a llevarse el premio a mejor película de habla no inglesa en los próximos Critics' Choice Movie Awards.


14. Miss Bala


Gerardo Naranjo nos presenta este drama desde México que consiguió cosechar una nominación para los Satellite Awards.


15. Attenberg


Por último, la propuesta griega la dirige Athina Rachel Tsangari y fue finalista para los críticos de Toronto.


Esto es lo que llevamos por el momento, pero no hay que olvidar que los Oscar los entrega la Academia de cine de Hollywood, es decir, miembros de la industria, y no de la crítica nacional o internacional o periodistas especialistas en cine. Aún así, siempre resulta orientativo para hacerse una idea de las películas que pueden salir nominadas. Ahí lo dejo y que cada cual haga sus propios pronósticos.

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...