lunes, 19 de marzo de 2012

Chico y Rita


CON CUBA EN EL ALMA




Título original: Chico & Rita

Directores: Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando

Nacionalidad: España (2010)

Género: Animación, Musical, Romance




Sinopsis: En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.




Mi crítica: La música y el amor se unen para formar esta espectacular cinta de animación que, como bien ha expresado el dibujante Javier Mariscal, "que sea de animación no significa que sea para niños". Y, aunque con esa única frase no describa su obra, es suficiente para dejar patente su objetivo primordial: contar una historia para adultos.
Exactamente, con dos personajes, dispares en apariencia, pero tan parecidos que ni se lo imaginan, Trueba, Mariscal y Errando construyen una historia de amor en tiempos y espacios diferentes, creando un entorno muy bien adecuado, donde los personajes fluyen con total naturalidad. Y ahí es precisamente donde reside la magia de Chico Y Rita, su naturalidad, y su agilidad a la hora de contar con la historia: el movimiento está presente durante toda la obra, ya sea bailando, caminando, conduciendo o incluso cuando están sentados sigue habiendo movimiento.
De la música poco se puede decir mas lo que se puede escuchar: grandes voces, con Estrella Morente al final, y grandes composiciones de Bebo Valdés, un gran homenaje a la música cubana. En fin, una obra que no hay que perderse, y que resulta de un orgullo supino que provenga de la misma tierra que me vio nacer.

Nota: 8,5/10



Otras críticas:



No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...