sábado, 15 de septiembre de 2012

El espectador habla: 1993


Ya tenemos el primer post de "El espectador habla". 1993 será el año sobre el que se han vertido todos los comentarios en el grupo de OSCAR RANKING en Facebook, concretamente sobre las 5 películas nominadas al Oscar de ese año (de producción).

1993 arrancó con un país más en el sistema global: Checoslovaquia desaparecía para formarse la República Checa por un lado, y Eslovaquia por el otro. La guerra de los llega a su fin, con algunos atisbos de paz y la creación, por parte de la ONU, de un Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. En Estados Unidos, Bill Clinton tomaba posesión como 42º presidente del país, y poco más tarde, aprobaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Canadá y México. Bélgica se convierte en un estado federal. Eritrea se independiza de Etiopía y pasa a ser un Estado más. Felipe González es reeligido como presidente del Gobierno de España. Las conversaciones entre el Frente Polisario y Marruecos no llegan a ningún término acerca del referéndum a celebrar para la autodeterminación del Sáhara Occidental. Juan Carlos Wasmosy es elegido presidente de Paraguay. Los últimos soldados rusos abandonan Lituania tras más de 50 años de ocupación. En Washington se firma la Declaración de Principios para la Autonomía de Gaza y Jericó, acto en el Yaser Arafat e Isaac Rabin estrechan sus manos. En noviembre de este año, entró en vigor el Tratado de Maastricht por el que se constituye la nueva Unión Europea. Venezuela y Chile conocen también a sus nuevos presidentes: Rafael Caldera y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, respectivamente.
Es también el año en que la tenista Monica Seles es apuñalada durante el Torneo de Hamburgo.  Pete Sampras y Steffi Graf se alzaron vencedores en el torneo de Wimbledon. Ella repetiría en Roland Garros, pero en hombres ganaría Sergi Bruguera. Argentina se alza como campeona de la Copa América de fútbol, venciendo a México.
Eurovisión es celebrado en Irlanda, y resulta vencedor el propio país anfitrión con el tema "In your eyes", interpretado por Niamh Kavanagh. España fue representada por Eva Santamaría con el tema "Hombres", que acabó 11ª.
Nace para las videoconsolas el simpático y veloz erizo Sonic. El Ariane IV es lanzado al espacio con el satélite español de telecomunicaciones Hispasat 1B en su interior.
En 1993 nació Elián González, un niño cubano que 7 años después sería deportado de los Estados Unidos de vuelta a su país, después de que su madre lo llevara allí de forma ilegal. El suceso tuvo un alcance a nivel internacional, y se convirtió en toda una celebridad en Cuba.

En la taquilla estadounidense, Parque Jurásico se alzó como el gran tiranosaurio de la pantalla, con una recaudación 357 millones de dólares, seguido por La Sra. Doubtfire (219); El fugitivo (194), La tapadera (158) y Algo para recordar (127). Sin embargo, de esas cinco, sólo Parque Jurásico, entró a formar parte de las 5 mejor valoradas por el público. Las otras 4 fueron La lista de Schindler, Atrapado en el tiempo, En el nombre del padre y Pesadilla antes de Navidad; por lo que el público hubiera nominado sólo 2 de las 5 que escogió la Academia.

Tristemente, 1993 fue el año en el que tuvimos que despedir para siempre a River Phoenix, Audrey Hepburn, Brandon Lee, Raymond Burr, Vincent Price, Federico Fellini, Myrna Loy, Don Ameche, Lillian Gish, Stewart Granger, Helen Hayes, Joseph L. Mankiewicz, Mario Moreno "Cantinflas"... entre tantos otros. Pero también le dimos la bienvenida a jóvenes actores como AnnaSophia Robb (Un puente hacia Terabithia), Angus T. Jones (de la serie Dos hombres y medio), Will Poulter (Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba) o Taylor Momsen (de la serie Gossip girl).



La película que le hizo ganar 7 Oscars a Spielberg en general ha recibido halagos, sobre todo sus interpretaciones y su banda sonora. Sobre las primeras se vertieron comentarios como que "la mirada de Ralph fiennes helaba la sangre", y sobre su banda sonora, en armonía con dicha interpretación, que "pone los pelos de punta". Algún usuario destacó también su fotografía en blanco y negro.
Creo que queda bastante claro que estamos ante una de las películas más alabadas de los 90; es más, alguno se ha atrevido a apuntar que se trata de "una película imprescindible en la historia del cine"
Pero como en todo rosal hay espinas que se clavan, no todos son halagos para la cinta de Spielberg. Hay quien dice que la película se le hace "aburrida y pastelosa a ratos" y que, "como todas las películas de Spielberg, pincha al final", aunque recalca que "tiene muy buenas interpretaciones".
Un punto algo más controvertido lo ha despertado la figura de Liam Neeson, cuyo papel, para alguno, "fue un regalo que le cayó del cielo". Pero en general, habéis sido muy "halagüeños" con el bueno de Schindler.


Si algo se ha destacado esta semana respecto a El nombre del padre, eso han sido los actores. Algunos creen que Tom Hanks, que ese año ganó el premio a mejor actor principal por Philadelphia, "le quitó, injustamente, el Oscar a Day-Lewis, el cual realizó su mejor actuación, cuando aún interpretaba personajes muy humanos con intensidad, no como ahora, que le falta un poco de feeling o cercanía con el espectador (esto no tiene mucho que ver con la película, pero me parecía interesante hacerlo notar). Pero no sólo Day-Lewis fue alabado. "El trío interpretativo (Day-Lewis, Postlethwaite y Thompson) están sublimes". Y faltaría menos. En uno de los comentario leí que el trasfondo político había sido lo más llamativo de la película, "mejorado aún más con las interpretaciones de sus protagonistas". Así que queda claro que la película ha llamado más la atención por los actores.
En alguna ocasión, los usuarios nos han hecho ver que su indignación en la película fue supina, ya que le hacía preguntarse "qué estaban pensando los servicios de inteligencia inglés", un comportamiento que tacharon de "vergonzoso". A raíz de ello, alguno observa que "la escena de los presos lanzando papeles quemados por la ventana es preciosa".


Con El piano llegó la polémica, y más concretamente con Anna Paquin. Por un lado hay afirmaciones muy contudentes en su contra: "no soporto a Anna Paquin". Sin embargo hay comentarios que nos hace ver todo lo contrario, y que asegura que "gran parte del éxito de la cinta, es debido a Anna Paquin, por mucho que a le pese a la gente". Ya sea para bien o para mal, "Paquin era la que estaba en boca de todos. De hecho es la que ha tenido la carrera más regular e importante de todos los que participaron en el film". Quitando interpretaciones, en la que sale ganando Holly Hunter como que es "uno de los Oscar más merecidos de la historia" o que realiza un papel en el que "parece una perla, una mujer que toma sus propias decisiones y con mucho coraje", destacan varias de las escenas de la cinta. Las que llaman más la atención son las que muestran  "la tensión sexual entre la protagonista y Harvey Keitel", y añade que fue lo que le "incentivó a seguir la filmografía de éste más de cerca...". Otros resaltan la poesía que emana de ciertas escenas, como "la imagen del piano en la playa" o la escena de "Ada sumergida en el agua".
En algún caso, la percepción es que se trata de "una película lenta", pero que gusta bastante, "y no fue aburrida". De hecho, también hemos leído sentencias como "de las mejores películas de la historia".


De esta película británica, poco se ha dicho o destacado, sobre todo debido a que, de las cincos nominadas, es la menos conocida. Su final es lo que ha llamado más la atención de los espectadores, ya que "dejó contrariada: por un lado frustró que ambos protagonistas no dieran el paso definitivo cuando se notaba que los estaban deseando, pero por el otro, gustó que nos dejaran con las ganas..."


El fugitivo ha sido la cinta peor parada, aunque no del todo mal. Se han podido leer comentarios como "Tommy Lee Jones se sale", pero en general, el espectador opina que la película "es entretenida, pero no pasa de ahí" o que se trata de una "buena película de acción, pero inferior a otras nominadas", por lo que podríamos concluir que de las cincos, es la que menos gusta.



Y ahora, lo que todos estabais esperando:


Elegidas entre todas vuestras listas, éstas han sido las 10 seleccionadas, formando el top 10 de los espectadores. En total 14 listas, en las cuales 43 películas han sido, al menos, nombradas. De ellas, estas son las 10 que más veces han sido citadas y con mejores puestos:

1. La lista de Schindler (125 ptos.)
2. En el nombre del padre (108 ptos.)
3. El piano (88 ptos.)
4. Misterioso asesinato en Manhattan (55 ptos.)
5. Pesadilla antes de Navidad (53 ptos.)
6. Parque Jurásico (46 ptos.)
7. Philadelphia (45 ptos.)
8. Un mundo perfecto (44 ptos.)
9. Fresa y chocolate (28 ptos.)
10. La edad de la inocencia (28 ptos.)

A partir de este momento ya podéis mandar vuestra lista de 1994. Recordad que tienen que haber sido producidas en ese año. Atended siempre a Filmafinity o IMDb (recomiendo más esta segunda opción) y mandadla por privado o publicadla en el grupo de facebook.


No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...