lunes, 22 de octubre de 2012

El artista y la modelo


UNA ESCULTURA A MEDIAS


Título original: El artista y la modelo

Director: Fernando Trueba

Nacionalidad: España (2012)

Reparto: Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale, Chus Lampreave, Götz Otto, Christian Sinniger

Género: Drama



Sinopsis: Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, vive retirado un viejo y famoso escultor que se siente hastiado de la vida y de la locura de los hombres. Ya nada es capaz de animarle, de servirle de estímulo. Sin embargo, con la llegada de una joven española que se ha fugado de un campo de refugiados y que le servirá de musa, renace en él el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra. 


Mi crítica: Trueba ha demostrado en numerosas ocasiones que sabe crear y rodar historias, y en El artista y la modelo vuelve a hacerlo, pero quedándose a medio camino. Si hablamos de entorno, de estética, de arte, todo perfecto, pero es a la hora de entrar a la historia cuando empieza a cojear. Jean Rochefort hace un trabajo espléndido, no así Aida Folch, que renquea ligeramente, y hace de sus posados imágenes falsas o poco auténticas. Precisamente su "falsedad" choca con la pasión que Rochefort pone al personaje del escultor, pasión que poco a poco se va apagando, a medida que recupera su inspiración antaño perdida. Contar con alguien como Claudia Cardinale y no aprovecharla al máximo, también tiene delito, pero se entiende en cierto modo cuando en la historia se deja de lado a la musa para dejar hueco a esa inspiración de la que hemos hablado. No mucho he de decir del papel de Chus Lampreave, que introduce el punto cómico en la escena, y da cierto impulso a la narración, que de otro modo podría hacerse algo más pesada o lenta.
Trueba además mete alguna que otra subtrama que hace perder fuerza al tema central de la película, que es la relación entre el artista y la modelo que, de otra forma, le hubiera hecho ganar puntos. Además, cae en ciertos tópicos* que parecen sacados de una novela barata.
Pero finalmente me quedo con que Trueba construye una historia bonita y bastante lírica que saca alguna sonrisa y bastante tristeza al espectador.

* SPOILER: El hecho de que el artista acabe suicidándose después de acabar su última escultura, me pareció ya no sólo caer en un tópico, sino sacarse un final de la manga sin apenas haber hecho referencia a la amargura del artista, sino más bien reflejaba cierta frustración nada más, insuficiente para un final de ese calibre.

Nota: 6/10


Otras críticas:



No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...