sábado, 6 de octubre de 2012

El espectador habla: 1995


Y llegamos a la mitad de la década de los 90, llena de conflictos, algunas alegrías y, sobre todo, buen cine.
Austria, Finlandia y Suecia formalmente entran a formar parte de la Unión Europea, y la Organización Mundial del Comercio (OMC) pasa a sustituir al GATT. El 15 de diciembre se reunieron en Madrid los Estados Miembros de la UE, acordando la creación de la moneda única, el Euro.  En España, las ciudades de Ceuta y Melilla aprueban sus estatutos de autonomía, por lo que dejan de depender de Andalucía y se conviertan en las dos ciudades autónomas del país, mientras que en Palma de Mallorca se experimentaba el primer juicio en España con jurado popular. Sin dejar Europa, el presidente de Ucrania deponía al gobierno de Crimea, que ponía bajo su mandato, aboliendo también su Constitución. En América, Fujimori y Menem renuevan sus mandatos en Chile y Argentina respectivamente, y Quebec aprobaba el no a su segregación respecto de Canadá. Al otro lado del mundo, y tras un referéndum, Saddam Hussein es reelegido presidente de Irak.

En enero un terremoto de 6,9 grados en la escala Ritcher acabó con la vida de 6400 personas en Japón. En mayo, por su parte, se inauguraba en Tarragona el parque temático Port Aventura. En el mes de agosto sale a la venta el sistema operativo Windows 95. A la vez, también empieza a utilizarse el navegador Internet Explorer. A finales de noviembre, la empresa El Corte Inglés absorbía  Galerias Preciados.

Dos pinturas, una de Braque y otra de Picasso, que habían sido robadas del Museo de Estocolmo en 1993 fueron recuperadas. Camilo José Cela gana el Premio Cervantes.

La cantante Selena fue asesinada este mismo año en Texas por el presidente de su club de fans. En Eurovision, por tercera vez consecutiva celebrada en Irlanda, Noruega se llevó la victoria con la canción Nocturne, interpretada por la banda Secret Garden. España fue representada por Anabel Conde con el tema Vuelve conmigo, que acabó en segunda posición. Nacen las bandas System of a Down y Molotov, mientras que los Dire Straits se separan.

La tenista Arancha Sánchez Vicario hace historia proclamándose la primera española que encabeza la lista ATP, pero es Steffi Graf quien se hace con Wimbledon y Roland Garros tras vencer a la española. En la categoría masculina son Pete Sampras y Thomas Muster, respectivamente, quienes vencen.  En la Copa Davis Estados Unidos vence a Rusia. Miguel Indurain gana su quinto Tour de Francia, mientras que la Vuelta fue para Laurent Jalabert y el Giro para Tony Rominger. En la NBA se proclaman vencedores los Houston Rockets, y en la ACB el FC Barcelona. Schumacher gana el campeonao mundial de F1. En fútbol, el Real Madrid de Valdano gana la Liga española, el Ájax se alza como campeón de Europa, el Parma se lleva la Copa UEFA y Uruguay gana la Copa América.


En cuanto a cine, que es para lo que estamos aquí, surge en Europa el movimiento Dogma 95 de la mano de los daneses Thomas Vinterberg y Lars von Trier. Fue un año en el que, por desgracia, tuvimos que decirles adiós a Ginger Rogers, Dean Martin, donald Pleasence, Lana Tuner, Louis Malle, Burl Ives, Priscilla Lane, Alexander Knox, Gracita Morales, Lola Flores, Elizabeth Montogomery, Irene Gutiérrez Caba,... pero le dimos la bienvenida a Georgie Henley (Las Crónicas de Narnia), Sterling Beaumon (de la serie Perdidos) o a Kåre Hedebrant (Déjame entrar).

Las cinco películas más taquilleras en Estados Unidos no coinciden con las cinco nominadas al Oscar. Así tenemos que Batman Forever recaudó 184 millones de dólares, y fue seguida por Pocahontas (142 millones), Ace Ventura, operación en África (108 millones), GoldenEye (107 millones) y Casper (100 millones). Ninguna de esas cinco se encuentran entre las 5 más votadas en IMDb o las cinco con mayor media. Las más votadas, y por orden, son Seven, Sospechosos habituales, Braveheart, Toy story y 12 monos. Las 5 que mejor media obtienen son Sospechosos habituales (8,7), Seven (8,7), Braveheart (8,4), Heat (8,3) y Toy story (8,3).


Y ahora con todos ustedes, vuestro Top 10 del año. Muy cerca de entrar, y por ello dignas de mención, se han quedado La jungla de cristal III: La venganza y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Pero estás son las diez que habéis decidio que stén en ese top 10. Por primera vez, el número uno lo ocupa una película que no estuvo nominada al Oscar en la categoría estrella, no encontrando una hasta la 5ª posición...


1. Seven (123 ptos.)
2. Toy story (94 ptos.)
3. Los puentes de Madison (94 ptos.)
4. Pena de muerte (72 ptos.)
5. Braveheart (45 ptos.)
6. Sentido y sensibilidad (39 ptos.)
7. Sospechosos habituales (37 ptos.)
8. Poderosa Afrodita (30 ptos.)
9. Casino (23 ptos.)
10. 12 monos (22 ptos.)

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...