domingo, 18 de noviembre de 2012

OSCAR RANKING 11: Año 2004


¡Bienvenidos al undécimo post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!

Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ANTERIOR ENCUESTA:


La semana pasada fue la gran semana del Oscar Ranking y habrá que empezar a admitir que los 686 votos registrados serán la marca del concurso. El récord se ha logrado gracias a uno de los mejores años cinematográficos y a uno de los quintetos nominados con más nivel. En este duelo de titanes se ha impuesto El pianista (8'31) por encima de Las horas (8'06), el duelo previsible: ambas están entre las 10 películas con mejor media de todo el Oscar Ranking. Chicago, la ganadora, consigue un notorio 7'5. Las dos torres (7'34) consigue medio punto menos que La comunidad del anillo (7'84).  Y la sorpresa, en todo caso negativa, la da Gangs of New York al ser la única incapaz de superar el 7 (6'87). Con estos datos ya tenemos las medias las primeras 50 películas del juego. Al final del post tienen la clasificación completa. Y, claro está, ¡voten en las actuales encuestas!

--------------------




76th. Academy Awards
Gala: 29/02/2004, Kodak Theatre (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Billy Crystal Opening Speech
Oscar honorífico: Blake Edwards Link
Análisis de la gala: Link

Y las nominadas a la mejor película del año 2003 fueron:

THE LORD OS THE RINGS: THE RETURN OF THE KING (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY), de Peter Jackson
Oscars: 11/11
Ganó: Película, director, guión adaptado, banda sonora, canción, vestuario, montaje, maquillaje, dirección artística, efectos sonoros y efectos visuales
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 8'1
Nota IMDB: 8'9
Nota del blog: 8
Fecha de estreno en España: 17/12/2003
Valoración: Y la saga acabó por todo lo alto. Hicimos horas de cola para conseguir entrada y a algunos nos hubiera ido de perlas un par de cojines para aguantar los 200 minutos de épica y Tierra Media. En su momento poco importó que la película necesitase un recorte de montaje (nunca entendí los que querían versiones extendidas respecto las que se proyectaron en los cines). Podríamos decir que era el momento de Jackson y que por parte de la industria necesitaba un baño de premios, no solo por la calidad de sus trabajos sino por la capacidad de convocatoria en las salas en un tiempo en el que la crisis de taquilla empezaba a ser un asunto serio. 11 de 11 es la mejor estadística en la historia de los Oscar. Un pleno que fue posible gracias al pinchazo de las otras superproducciones en juego (Cold Mountain, El último samurái) y al hecho de que las grandes obras del año (Lost in Translation y Mystic River) no contasen con un despliegue técnico digno de mención. Veremos si se repite la estadística y esta tercera parte acaba siendo la mejor valorada por vosotros.

LOST IN TRANSLATION, de Sofia Coppola
Oscars: 1/4
Ganó: Guión original
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'2
Nota IMDB: 7'8
Nota del blog: 9
Fecha de estreno en España: 13/02/2004
Valoración: Coppola fue la mujer de moda de ese invierno. Todo el mundo habló maravillas de Lost in Translation, y ya en su momento este bloguero recuerda haberla visto dos veces en una semana. Una película fascinante, obra pequeña que entre tanta producción de época y películas con grandes nombres en su reparto destacaba como la bocanada de aire fresco que todo el mundo necesitaba. No existe en la historia reciente de los Oscar un premio tan unánimemente aplaudido y esperado como el que recibió Sofia por el guión del film (vitoreada, cómo no, por Francis y Nicolas). A Murray le sentó fatal perder la estatuilla frente a Penn. Una obra de culto que junto a La joven de la perla nos presentó la belleza y la gran actriz que había en Scarlett Johansson. Si siguen perdidos en las calles de Tokio pensando qué le susurraba Murray a la nueva ambición rubia del séptimo arte, denle la notaza que se merece.

MASTER AND COMMANDER: THE FAR SIDE OF THE WORLD (MASTER AND COMMANDER: AL OTRO LADO DEL MUNDO), de Peter Weir
Oscars: 2/10
Ganó: Fotografía y sonido
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'9
Nota IMDB: 7'4
Nota del blog: 4
Fecha de estreno en España: 28/11/2003
Valoración: Una película que no podía sumar más elementos en contra. Primero, la temática naval, poco o nada interesante. Segundo, su apuesta por un cine de acción con poco ritmo y trasfondo histórico anodino. Tercero, el pesado de Crowe, que durante unos años estaba en todo despropósito de Oscar. Así que ya se pueden imaginar que Master and Commander nunca fue santo de mi devoción, y más tras recibir esas 10 candidaturas, demasiadas. Afortunadamente el barco naufragó a favor de Jackson. A su manera es un título de referencia que no se parece a ningún otro y que en todo caso difiere de todas las superproducciones realizadas durante la última década. Será que uno no siente nostalgia por el cine de años 'ha': Master and Commander aburre hasta las cabras. Jack Sparrow, nominado ese año, hubiese podido dar al traste con la embarcación.

MYSTIC RIVER, de Clint Eastwood
Oscars: 2/6
Ganó: Actor protagonista (Sean Penn) y actor secundario (Tim Robbins)
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 8'0
Nota IMDB: 8'0
Nota del blog: 10
Fecha de estreno en España: 24/10/2003
Valoración: Eastwood es considerado 'el último gran autor del old Hollywood' y en ello esta Mystic River tiene gran parte de culpa. Pocos sabrían contar la historia de tres amigos unidos por un traumático episodio de su infacia con la claridad, la elegancia y la intensidad de Eastwood. En contraposición al despliegue de medios del film de Jackson, Mystic River propuso un drama de tomo y lomo muy bien escrito e interpretado que brilló, como Lost in Translation, en todas las categorías a excepción de las técnicas. En España fue uno de los films adultos más taquilleros de la temporada y llegó a la alfombra roja representando la consigna de que menos siempre es más. La Academia estaba en deuda con la trilogía más conocida, pero seguramente sin Frodo de por medio las aguas del río místico hubiesen desembocado a orillas del Oscar. Mystic River representa los valores que los académicos premiaron tanto en los 70 y 80 (tenacidad, familia, amistad), es uno de los grandes melodramas de Eastwood y quizás el film con las mejores interpretaciones de Sean Penn y Tim Robbins.

SEABISCUIT (SEABISCUIT: MÁS ALLÁ DE LA LEYENDA), de Gary Ross
Oscars: 0/7
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'3
Nota IMDB: 7'3
Nota del blog: 3
Fecha de estreno en España: 06/02/2004
Valoración: Caballos de por medio, historia real bigger than life, un reparto lleno de antiguos nominados y una ambientación histórica destacable. ¿Resultado? Nueva mediocridad propuesta para el éxito. Porque seamos francos: ¿quién se acuerda de Seabiscuit? En su cuadra nadie lo echa en falta. Y poco aportó a la nómina cinematográfica de ese 2003-2004. Hoy en día la historia hubiese sido la base de una miniserie con más enjundia. El precedente natural de War Horse: cine académico y totalmente hueco. Veremos qué marca consigue en el hipódromo del Oscar Ranking, pero le garantizamos una plaza en el furgón de cola. Una de las nominadas más inverosímiles que nos recuerdan la parte más injusta de unos premios a veces excesivamente conservadores y previsibles.

--------------------


Mejor canción del año:
INTO THE WEST, de ESDLA 3: El retorno del rey
Annie Lenox, Howard Shore y Fran Walsh
Actuación en la gala: Link
Discurso de agradecimiento: Link
Canciones nominadas del año: Link
Bandas sonoras nominadas: Link


--------------------

AÑO 2003 -2004

FESTIVALES:


Sundance: American Splendor, de S. Springer Berman y R. Pulcini (EE. UU.)
Berlín: En este mundo, de Michael Winterbottom (Reino Unido)
Tribeca: Mang Jing, de Yang Li (China)
Cannes: Elephant, de Gus Van Sant (EE. UU.)
Karlovy Vary: La ventana de enfrente, de Ferzan Ozpetek (Italia)
Venecia: El regreso, de Andrei Zvyagintsev (Rusia)
Locarno: Khamosh Pani, de Sabilha Sumar (Paquistán)
San Sebastián: Miedo a disparar, de Dito Tsintsadze (Alemania)
Toronto: Zatoichi, de Takeshi Kitano (Japón)
Sitges: Zatoichi, de Takeshi Kitano (Japón)

PREMIOS:


Globo de oro: ESDLA: El retorno del rey / Lost in Translation
SAG reparto: ESDLA: El retorno del rey
Independent Spirit: Lost in Translation, de Sofia Coppola
EFA: Good Bye, Lenin!, de Wolfgang Becker (Alemania)
Bafta: ESDLA: El retorno del rey, de Peter Jackson
César: Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand
Goya: Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín
David di donatello: La mejor juventud, de Marco Tullio Giordana

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI: 


Con 2003 sí que llegó la odisea, pero no precisamente al espacio, sino a mi casa. El año anterior, para mi alegría y gozo, Chicago ganaba el gran premio de la Academia, y pensé que este año también me harían caso. Pero cuán equivocado estaba. Sean Penn y Tim Robbins triunfaban en el campo interpretativo masculino con sendos Oscar para la película de Clint Eastwood (tito Clint si me lo permiten), y a pesar de no partir como favorito, todavía me quedaba una mínima esperanza para que se hiciera con los dos últimos premios de la noche: mejor director y mejor película. Pero, ¡oh, sorpresa!, Peter Jackson suena por el micrófono y mis esperanzas se esfuman como el humo de un cigarro. Aunque en realidad la sorpresa no era tan grande si tenemos en cuenta que hasta ese momento, El retorno del rey se había hecho con todas y cada una de las nominaciones que tenía, y la noche acabaría con pleno gracias al regreso de Aragorn. Muy a mi pesar, Mystic River, una de las mejores obras de Eastwood y de la pasada década, se quedaba con esos dos premios interpretativos, premios por otra parte más que merecidos. Johnny Depp lo intentó disfrazado del Capitán Jack Sparrow (para su regocijo yo sí le añado su "Rango") y Bill Murray, después de su odisea por Japón, se tenía que quedar sentado en la butaca. Por su parte, Benicio del Toro quería repetir la experiencia de Traffic con un papel más o menos parecido y Ken Watanabe se hacía paso a golpe de katana, pero igual que en la batalla, el cañonazo de Robbins le impidió avanzar. ¿Qué se puede decir de una película como Mystic River, que no se haya dicho todavía? Paradigma de drama y ejemplo de calidad, con el inconfundible sello de Clint Eastwood. Si de él he de elegir sólo una cinta, ésta sería sin duda mi elección. Por qué no ganaría ese drama familiar tan íntimo e impactante en lugar de las "nuevas" aventuras de hobbits, enanos y elfos. Nunca comprenderé ese éxito desmedido, pero c'est la vie. 


Pero dejamos Boston y la Tierra Media de lado, y nos vamos hasta Japón para protagonizar un anuncio de whisky junto a Bill Murray. Sofia Coppola consiguió encandilarme con sus vírgenes suicidas 4 años atrás, y aunque aquí el nivel bajó un poquito, la verdad es que, a su manera, también consiguió un buen trabajo. Un pequeño paseo por la capital nipona, descubriendo poco y encerrado en su particular mundo, nos demuestra que a veces hay que ir al fin del mundo para encontrar lo que más ansiamos, y que aún así la felicidad ni siquiera está cerca de ser encontrada. Un buen trabajo. 

Después llegó el momento de arriar las velas y descubrir nuevos secretos allende los mares con Jack Aubrey, capitán del Surprise. Recuerdo cuando fui a verla que me dejó un profundo sentido de realismo, hasta el punto de sentir ese vaivén marino que deja cierta sensación de mareo. Con una fotografía espléndida conseguimos introducirnos en uno de los viajes del novelista Patrick O'Brian, un viaje hacia el ansia, hacia el descubrimiento y hacia la gloria de una nación. Peter Weir volvió a rozar las mieles de la estatuilla dorada, y encima con su trabajo más ambicioso y arriesgado probablemente, que se terminó conformando con dos premios más técnicos.


Para la última parada nos trasladamos al mundo de los hipódromos. Desde una casa de sidra Tobey Maguire se muda de época, a la Gran Depresión para correr con Seabiscuit y alcanzar así la fama tan soñada. De las cinco nominadas, quizás la más floja (con permiso de Gandalf claro está), la que mejor representa el "American way of life", la tierra de las promesas cumplidas y de los sueños rotos. Es de esas películas que siempre te dicen que en Estados Unidos podrás ser quien siempre quisiste ser, ya sea jockey, promotor o incluso caballo de carreras (sí, deseo equino que se llama). La verdad es que ese año había una competencia mucho más dura de lo que nos hizo creer la Academia, pero allí que pusieron esta leyenda de las carreras hípicas. 

En 2003, además, pudimos vivir de primera mano el día a día de las favelas de Río, con un excelente planteamiento a través de los ojos de Meirelles, que consiguió nada más y nada menos que 4 nominaciones, pero no en la categoría reina. También hicimos un viaje submarino, no sé si de 20.000 leguas, pero no fue con Verne ni con Nemo, sino con el padre de éste, desesperado por encontrarlo, para finalmente enterarse que estaba en Wallaby way 42, Sydney, Australia (aunque en lo personal, prefería al Hermano Oso que a Nemo). Y por supuesto no podemos olvidar la fabulosa historia de Tim Burton, Big Fish... Por último, lo de siempre: las 5 nominadas en mi orden de preferencia.
1. Mystic River 
2. Master & Commander 
3. Lost in translation 
4. Seabiscuit, más allá de la leyenda 
5. ESDLA: El retorno del rey

--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 2003
(según año de producción)


KOSTI BGY:
1. Big Fish, de Tim Burton (EE.UU.)
2. Mystic River, de Clint Eastwood (EE.UU.)
3. Kill Bill Volume 1, de Quentin Tarantino (EE.UU.)
4. Love Actually, de Richard Curtis (Reino Unido)
5. La mejor juventud, de Marco Tullio Giordana (Italia)
6. Profesionalac, de Dusan Kovacevic (Serbia)
7. Quiéreme si te atreves, de Yann Samuell (Francia)
8. Las invasiones bárbaras, de Dennys Arcand (Canadá)
9. Memories of murder, de Bong Joon-ho (Corea del sur)
10. Zatoichi, de Takeshi Kitano (Japón)

Menciones especiales: Elephant de Gus van Sant (EE.UU.), Master and Commander de Peter Weir (EE.UU.) y Un toque de canela, de Tassos Boulmetis (Grecia).
Reivindicaciones personales: La vida de David Gale, de Alan Parker (EE.UU.), Hermano Oso, de Aaron Blaise y Bob Walker (EE.UU.), Monster, de Patty Jenkins (EE.UU.), Latter days, de C. Jay Cox (EE.UU.) y Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, de Gore Verbinski (EE.UU.)


XAVIER VIDAL
1. Dogville, de Lars von Trier (Dinamarca)
2. Kill Bill Volume 1, de Quentin Tarantino (EE. UU.)
3. Las manos vacías, de Marc Recha (España)
4. Las horas del día, de Jaime Rosales (España)
5. El regreso, de Andrei Zvyagintsev (Rusia)
6. Mystic River, de Clint Eastwood (EE. UU.)
 7. Lost in Translation, de Sofia Coppola (EE. UU.)
8. Soñadores, de Bernardo Bertolucci (Reino Unido)
9. El tiempo del lobo, de Michael Haneke (Francia)
10. Elephant, de Gus Van Sant (EE. UU.)

Mención especial cine asiático: Memories of Murders de Bong Joon-ho (Corea del sur), Old Boy de Park Chan-Wook (Corea del sur) y Zatoichi de Takeshi Kitano (Japón).
Mención especial Top 10 cine español: 1. Las manos vacías, de Marc Recha; 2. Las horas del día, de Jaime Rosales; 3. La vida mancha, de Enrique Urbizu; 4. Mi vida sin mí, de Isabel Coixet; 5. Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín; 6. Soldados de Salamina, de David Trueba; 7. En la ciudad, de Cesc Gay; 8. Carmen, de Vicente Aranda; 9. Días de fútbol, de David Serrano; y 10. La suerte dormida, de Ángeles González-Sinde.

--------------------

Palmarés completo:


Película: ESDLA: EL RETORNO DEL REY Link
Película de habla no inglesa: LAS INVASIONES BÁRBARAS (Canadá)
Película de animación: BUSCANDO A NEMO Link
Película documental: RUMORES DE GUERRA
Director: PETER JACKSON, por ESDLA: El retorno del rey Link
Actor protagonista: SEAN PENN, por Mystic River Link
Actriz protagonista: CHARLIZE THERON, por Monster Link
Actor secundario: TIM ROBBINS, por Mystic River Link
Actriz secundaria: RENÉE ZELLWEGER, por Cold Mountain Link
Guión original: LOST IN TRANSLATION Link
Guión adaptado: ESDLA: EL RETORNO DEL REY
Banda sonora: Howard Shore, por ESDLA: EL RETORNO DEL REY
Canción: Into the West, de ESDLA: EL RETORNO DEL REY
Dirección artística: ESDLA: EL RETORNO DEL REY
Fotografía: MASTER & COMMANDER
Montaje: ESDLA: EL RETORNO DEL REY
Vestuario: ESDLA: EL RETORNO DEL REY
Maquillaje: ESDLA: EL RETORNO DEL REY
Sonido: MASTER & COMMANDER
Efectos sonoros: ESDLA: EL RETORNO DEL REY
Efectos visuales: ESDLA: EL RETORNO DEL REY


--------------------

 RESULTADOS DEL OSCAR RANKING
En negrita: entradas de la semana

1. La lista de Schindler 8'40 
2. Cadena perpetua 8'37 
3. Secretos y mentiras 8'35 
4. El pianista 8'31
5. Pulp Fiction 8'22 
6. Fargo 8'11 
7. Las horas 8'06
8. American Beauty 7'97
9. En el nombre del padre 7'96 
10. El paciente inglés 7'94 
11. El sexto sentido 7'86 
12.  Moulin Rouge 7'86
13. ESDLA: La comunidad del anillo 7'84
14. El piano 7'83 
15. Sentido y sensibilidad 7'79
16. Titanic 7'75 
17. La milla verde 7'75
18. Salvar al soldado Ryan 7'70
19. L.A. Confidential 7'67
20. Traffic 7'62
21. Mejor... imposible 7'61
22. Tigre y dragón 7'52 
23. Forrest Gump 7'50 
24. Chicago 7'50
 25. Lo que queda del día 7'46
26. Gosford Park 7'45
27. En la habitación 7'45
28.  ESDLA: Las dos torres 7'34
29. La delgada línea roja 7'31
30. Shakespeare in love 7'30
31. Las normas de la casa de la sidra 7'30 
32. Gladiator 7'28
33. Chocolat 7'15
34. Elizabeth 7'14
35. El dilema 7'11
36. La vida es bella 7'10 
37. Erin Brokovich 7'09
38. El cartero (y Pablo Neruda) 7'05 
39. Braveheart 7'02
40. Gangs of New York 6'87
41. Full Monty 6'74
42. EL indomable Will Hunting 6'70
43. Shine: El resplandor de un artista 6'66 
44. Una mente maravillosa 6'65
45. Quiz Show: El dilema 6'47 
46. Babe: El cerdito valiente 6'39 
47. Jerry Maguire 6'36
48. Cuatro bodas y un funeral 6'28 
49. Apollo 13 6'14 
50. El fugitivo 6'13

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...