sábado, 9 de febrero de 2013

Crítica a Argo, de Ben Affleck (2012)

Y EL CINE SALVÓ LA DIPLOMACIA

Título original: Argo

Director: Ben Affleck

Nacionalidad: USA (2012)

Reparto: Ben Affleck, Alan Arkin, John Goodman, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks

Género: Thriller. Intriga. Drama

Sinopsis: Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.

Mi crítica: La nueva película de Ben Affleck prometía ser un bombazo, la cinta que catapultara la carrera de aquél como director. Y parece que por el momento la cosa va bien. Affleck hace un muy buen trabajo. Nos mete en la trama, nos hace sufrir y nos da un final trepidante, de esos tan "made in Hollywood" que les gusta en su patria. Al igual que en la película, Argo es la excusa perfecta para realizar otra acción: en la cinta, salvar a un grupo de diplomáticos; en la realidad, alcanzar su propio "a la tercera va la vencida" y quedar por todo lo alto. Y, repito, parece que por el momento la cosa va bien. La primera impresión fue muy buena, pero a medida que avanza el tiempo su gran éxito me parece cada vez más desorbitado, y eso, con el SAG a mejor reparto, quedó más palpable todavía. No quiero llevar a error, Argo cuenta con un buen reparto, respaldado sobre todo por el gran dúo Goodman-Arkin, que impulsan ligeramente la cinta con su presencia. No es así en el caso de Affleck, que se ve prefirió cuidar más la dirección y abandonó un poco su actuación, aunque siendo sinceros, tampoco es que haya demostrado ser un gran actor hasta el momento. Pero el hecho de que se enfrentara este reparto al de Los miserables o al de Lincoln, repartos más ricos, más llenos de matices, mucho más heterogéneos y, claro está, mejores a nivel interpretativo, demuestra esa sobreexplotación que de Argo se está haciendo. Y digo bien sobreexplotación y no sobrevaloración, ya que todo lo dicho no impide afirmar que sea una gran película, simplemente que no la considero la mejor del año. Es sin duda la gran "americanada" (en el término menos peyorativo de la palabra) del año, pero hecha con calidad, donde Ben Affleck demuestra que en esto de la dirección tiene un gran camino por delante. El Oscar este año no podrá ser, pero seguro que más adelante se le brindará la oportunidad de ganarlo y veremos cómo sube al escenario a recoger su estatuilla dorada. Mientras tanto, esperemos que sus próximos trabajos estén, al menos, a la altura de esta Argo.

Nota: 8/10

Otras críticas: