viernes, 18 de septiembre de 2015

Oscar 2016: 12 nuevos títulos de habla no inglesa

Llegamos al ecuador de la primera etapa de la carrera por el Oscar a mejor película de habla no inglesa, y ya son 48 los títulos que quieren competir por uno de los 5 puestos de nominados en la categoría. En esta semana, doce países han sumado candidatura, y se puede intuir una carrera cruenta en la que se quedarán atrás grandes favoritos y podrían llegar a lo alto estrellas emergentes. Conozcamos a las 12 nuevas candidatas:

La propuesta de Georgia, que pasará por el inminente Festival de San Sebastián, es 'Moira' (Levan Tutberidze, 2015), es la historia de Mamuka y su familia. Recién salido de prisión, Mamuka intenta sacar a su familia de la pobreza y olvidar sus problemas: su madre trabaja en el extranjero, su padre está postrado en una silla de ruedas y su hermano frecuenta la compañía de criminales. Gracias a un préstamo, consigue un barco de pesca para faenar, pero el cruel y despiadado destino le deparará más desgracias. Georgia va a por su segunda nominación, y el año pasado consiguió pasar el corte de 9 películas con 'Corn Island'.


'The summer of Sangaïlé' (Alanté Kavaïté, 2015) es la elegida por Lituania. Segunda película de su directora, nos presenta a Sangaïlé, una chica de 17 años a la que le encantan los vuelos acrobáticos. Durante un verano acude a uno de estos espectáculos, y allí conoce a Auste, otra muchacha con la que comparte su secreto más íntimo, descubriendo en ella a la única persona que realmente le da ánimos para emprender su propio vuelo. En Sundance, Kavaïté consiguió el premio a mejor directora de la sección World Cinema - Dramatic, así como 3 premios de cine de Lituania, incluyendo mejor película. Su país nunca ha conseguido la nominación, y esta es su octava participación.


Entre las 4 películas que optaban al puesto, Nepal se ha quedado con 'Talakjung vs. Tulké' (Nischal Basnet, 2014). Tulké es jornalero en un pequeño pueblo de las montañas nepalíes. Otrora, Tulké pertenecía a una familia aristocrática, pero todo eso quedó en el pasado. Ahora él lucha por recuperar su identidad de alta clase mientras el estallido de una revolución ha interrumpido la vida de su pueblo tal y como la conocían. Esta es la 7ª participación de Nepal en los Oscar que, son su primer intento, en 1999, alcanzó su primera y, hasta el momento, única nominación.


Estonia ha escogido una cinta bélica dirigida por quien interpretara al amable vecino de 'Mandarinas', película que supuso la primera nominación del país. Con '1944' (Elmo Nüganen, 2015), Estonia busca su segunda nominación. En ella se narran los eventos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial durante 1944 en Estonia, desde las Colinas Azules hasta la Península de Sõrve, todo ello a través de los ojos de los soldados estonios, que tenían que escoger un bando, llegando incluso a luchar contra sus propios hermanos. Pero esta decisión no la tenían que tomar sólo los soldados, sino también todos sus seres queridos.


Skopje, día grande para la recién independizada Macedonia, y también para Nikola (viceministro del país) y su mujer Anna. Ambos llegan a casa tras una recepción celebrada por le Primer Ministro. Anna discute con Nikola por haberse olvidado de su 10º aniversario, pero Nikola sólo tiene una cosa en la cabeza: la detención de su Ministro por un negocio de privatización que estaban llevando a cabo. Ahora tiene miedo de ser el siguiente en ser arrestado, pues es el único artífice del informe que aprobaba la privatización. Le urge borrar todos los vestigios que se hallen en su casa y puedan incriminarle, pero la noche es larga, y los problemas no han hecho más que empezar. 'Honey night' (Ivo Trajkov, 2015) es el thriller con el que Macedonia competirá, país que, al igual que Nepal, consiguió su primera y única nominación en su primer intento, allá por 1994.


Turquía sigue sin conseguir una nominación a mejor película de habla no inglesa. 'Tres monos' de Nuri Bilge Ceylan (que ha representado a su país en 4 ocasiones) es la cinta que más cerca ha estado, pues pasó el corte de 9 películas. Este año será 'Sivas' (Kaan Müjdeci, 2014) quien represente a los turcos. Fue Premio Especial del Jurado del anterior Festival de Venecia, y nos presenta a Aslan, un niño de 11 años que salva a Sivas, un maltrecho Kangal (perro pastor turco), después de que fuera abandonado tras perder una brutal pelea canina. Una vez recuperado, Aslan tratará de impresionar a sus compañeros de clase, sobre todo a la chica que le gusta, llegando a meter al can en una pelea de aficionados contra el perro de otro chico.


Irlanda, un país en su mayoría de habla inglesa, es la cuarta vez que presenta película para la categoría, y la primera vez que lo hace con una cinta en español. 'Viva' (Paddy Breathnach, 2015) está ambientada en La Habana y va tras los pasos de Jesús, un joven que crea un grupo de artistas draq. Pero su sueño es triunfar en solitario. Cuando por fin encuentra su primera oportunidad sobre un escenario, un hombre emerge entre la multitud y le sacude un puñetazo en la cara. Ese hombre es su padre Ángel, un boxeador retirado, ausente de su vida durante 15 años. Mientras padre e hijo se enfrentan a las expectativas que tenían el uno en el otro, 'Viva' se convierte en una historia de amor paternal donde ambos hombres lucharán por entenderse y volver a formar de nuevo una familia.


Las cuatro candidatas de Colombia llevaban un tiempo en la mesa, pero la elegida al final ha sido 'El abrazo de la serpiente' (Ciro Guerra, 2015), tercera película del realizador y tercera que representa a su país. Esta es la historia de la relación entre Karamakate, un chamán del Amazonas y último superviviente de su tribu, y 2 científicos con los que trabaja en dos periodos distintos separados por 40 años; dos expediciones por el Amazonas con una única meta: encontrar una planta sagrada que podría tener muchas utilidades medicinales en el "mundo moderno". La historia está basada en los diarios de un explorador alemán y otro estadounidense. La cinta consiguió el premio CICAE Arte Cinema en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Con esta película Colombia aspira a alcanzar su primera nominación.


La película que cuenta con la mejor actriz del Festival de Karlovy Vary (Alena Mihulová),  'Home care (Domácí péče)' (Slávek Horák, 2015), opera prima de su director, será la representante de la Rep. Checa. Vlasta es una enfermera de cuidados a domicilio. Vive siempre pendiente del bienestar de su marido Lada, del de su hija y el de sus pacientes. Pero un día el punto de vista de Vlasta cambia radicalmente, y se da cuenta que ella también podría necesitar un poco de cuidado y atención por parte de los demás. Como país independiente, la Rep. Checa ha cosechado 3 nominaciones, una de ellas convertida en premio, a las que se suman las 6 conseguidas por Checoslovaquia, de las que 2 se transformaron en Oscar a mejor película de habla no inglesa.


Otro de los países de la antigua Unión Soviética en lanzar su propuesta ha sido Letonia. La elegida es 'Modris' (Juris Kursietis, 2014), también opera prima, presente en el Festival de Toronto de 2014 y Mención de Honor (Premio Kutxa) de Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián. Relata las aventuras y desventuras de Modris, un chico de 17 años, con el sistema judicial letón. Modris es un chico corriente como todos los demás, pero su adicción al juego y su mal genio dificultan la relación con su madre que, tras averiguar que su hijo ha empeñado su calentador eléctrico, lo denuncia ante la policía. Ahí es cuando su relación con el mundo exterior cambia para siempre, pero en su mente se propone una nueva meta: encontrar al padre que nunca ha conocido. Séptimo intento de Letonia para conseguir su primera nominación.


En la mesa de México había 14 propuestas, pero la elegida, sin sorpresa alguna, ha sido '600 millas' (Gabriel Ripsten, 2015). Curiosamente estamos ante otra opera prima, ganadora de dicho premio en el Festival de Berlín. En ella conoceremos a Arnulfo Rubio, quien se dedica al contrabando de armas para un peligroso cártel mexicano. El agente de la ATF, Hank Harris (interpretado por Tim Roth), va tras sus pasos, pero es él quien resulta capturado por Rubio, que ahora lo lleva frente a sus jefes para que sean ellos quienes decidan su destino. Pero el camino es largo, un viaje de 600 millas que poco a poco conseguirá que captor y capturado vayan haciendo buenas migas. El director es hijo del también director Arturo Ripstein, quien representó a su país en 5 ocasiones sin alcanzar la nominación. En manos de su hijo queda conseguir la novena nominación de México y su primera victoria.


Terminamos con la reciente incorporación de El Líbano: 'Waynon' (Maria Abdel Karim, Naji Bechara, Jad Beyrouthy, Salim Habr, Christelle Ighniades, Tark Korkomaz y Zeina Makki, 2013). Es la historia de 6 mujeres pertenecientes a tres generaciones distintas con un nexo en común; todas siguen esperando el regreso de sus hombres que fueron secuestrados durante la guerra civil libanesa. Sus heridas emocionales están bien ocultas, pero no dejan de abrirse una y otra vez, sobre todo cuando estalla una protesta en Beirut pidiendo que sus causas no caigan en en el olvido. Este es el 12º intento del Líbano por alzarse con una nominación y, probablemente, la película presentada con más directores.



Pero la cosa no queda ahí, ya que otros países han dado noticias. Es el caso de dos países americanos, uno con buenas noticias y otro con malas. La buena es que Uruguay cerrará las votaciones el día 24 de septiembre, así que alrededor a esa fecha conoceremos su candidata. La mala noticia es que Cuba ha anunciado que este año no enviará representante a los Oscar. Una pena. Como una pena es también la polémica servida por China. Hace unos días anunciaban que sería 'El último lobo' de Jean-Jacques Annaud su representante, pero parece ser que algunos rumores apuntan a que el gran asiático hará una nueva publicación de la que película que le representará en los Oscar, a modo de anuncio oficial. Estaremos pendientes.

En otro orden de cosas, hay otros dos países que han dado conocer a sus precandidatas de cara a los próximos Oscar 2016, y son Malasia y Francia. Conozcámoslas.


Cinco son las propuestas que Malasia baraja para enviar a los Oscar, todas ellas a priori bastante bizarras. No se sabe exactamente cuándo tomará la decisión, pero de lo que estamos seguros es de que, sea la película que sea, será un novato quien represente al país asiático:

- 'Amir & Loqman pergi ke laut' (Mamat Khalid, 2014). Comedia de acción que se centra en dos humildes ladrones que quieren dejar su profesión y servir cafés a extranjeros. Pero la cuota para abandonar la "hermandad" es demasiado alta.

- 'Dollah Superstar' (Kabir Bhatia, 2014). Dollah es un gangster veterano que sueña con ser actor y encuentra su mejor baza en la próxima película de acción que se está rodando.

- 'Lelaki harapan dunia' (Seg Tat Liew, 2014). Relata la hilarante situación que una confusión entre la sombra de un inmigrante africano en una casa abandonada y lo que creen un fantasma, provoca en un pueblo malayo.

- 'Manisnya Cinta di Cappadocia' (Bernard Chauly, 2014). Aventura romántica de una mujer que debe decidir entre un ex novio que le ha engañado, un hombre encantador pero casado, el viudo de su hermana mayor o resignarse a encontrar el verdadero amor.

- 'Terbaik dari langit' (Nik Amir Mustapha, 2014). Convencido de que 15 años atrás vio un ovni, Berg, junto a 4 amigos, comienza un vieja para conseguir una evidencia gráfica de aquel suceso, pero ese viaje será más de lo que en principio creían.



Francia también ha decidido que sean 5 películas sus precandidatas, tirando, como es lógico, de la cantera que dejó el Festival de Cannes, entre las que incluye la última ganadora de la Palma de oro. Parece que el día 23 de septiembre conoceremos a la representante del país galo, y como apunte, sólo uno de los cinco directores repetiría en lo que a representante se refiere:

- 'La belle saison' (Catherine Corsini, 2015). Una historia de amor y adaptación entre dos mujeres: Carole, una profesora de español con fuertes ideales feministas, y Delphine, una muchacha muy arraigada al campo.

- 'Dheepan' (Jacques Audiard, 2015). Narra el día a día y los provenires y devenires de una falsa familia huída de Sri Lanka, que intenta rehacer su vida en Francia.

- 'La loi du marché' (Stéphane Bizé, 2015). Vincent Lindon intentará introducirse de nuevo en el mercado laboral, un terreno hostil donde la calidad moral desciende día a día.

- 'Marguerite' (Xavier Giannoli, 2015). Años 20, París. Marguerite es una acomodada mujer apasionada por la ópera, pero que no tiene el don de la afinación. La peor parte llegará cuando, henchida de orgullo, intente hacer una audición en directo.

- 'Mustang' (Deniz Gamze Ergüven, 2015). Cinco hermanas de una pequeña localidad turca lucharán son sus ganas de progresar en la vida contra las duras tradiciones que su cultura impone a las mujeres.



Ya tenemos 48 países en la carrera por el Oscar a mejor película de habla no inglesa, aunque por delante quedan todavía muchos días, y dan de sobra para cumplir con el récord establecido el año pasado. Todavía quedan grandes monstruos por presentar sus acreditaciones, así que no está todo dicho, aunque podríamos tener ya la ganadora del próximo febrero en esta lista:

Alemania: 'La conspiración del silencio', de Giulio Ricciarelli
Austria: 'Goodnight mommy', de Severin Fiola y Veronika Franz
Bosnia-Herzegovina: 'Naša svakodnevna priča (Our everyday life)',
de Ines Tanovic
Brasil: 'Una segunda madre', de Anna Mylaert
Bulgaria: 'The judgement (Sadilishteto), de Stephan Komandarev
Chile: 'El club', de Pablo Larraín
China: ¿'El último lobo', de Jean-Jacques Annaud?
Colombia: 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra
Corea del Sur: 'Sado (The Throne)', de Lee Joon-ik
Croacia: 'Zvizdan (The High sun)', de Dalibur Matanic
Eslovenia: 'Dreva (The tree)', de Sonja Prosenc
Estonia: '1944', de Elmo Nüganen
Finlandia: 'Miekkailija (The Fencer)', de Klaus Härö
Georgia: 'Moira', de Levan Tutberidze
Grecia: 'Cuestión de actitud (Xenia)', de Panos H. Koutras
Guatemala: 'Ixcanul', de Jayro Bustamante
Holanda: 'The paradise suite', de Joost van Ginkel
Hungría: 'Son of Saul', de László Nemes
Irak: 'Memories on stone', de Shawkat Amin Korki
Irlanda: 'Viva', de Paddy Breathnach
Islandia: 'Hrútar (Rams)', de Grímur Hákonarson
Japón: '100 yen love', de Masaharu Take
Jordania: 'Theeb (Wolf)', de Najib Abu Nowar
Kazajistán: 'Zhat (Stranger)', de Yermek Tursunov
Kosovo: 'Babai (Father)', de Visar Morina
Letonia: 'Modris', de Juris Kursietis
Líbano: 'Waynon (Void)', de Varios directores
Lituania: 'The summer of Sangaïlé', de Alanté Kavaïté
Luxemburgo: 'Baby (a)lone', de Donato Rotunno
Macedonia: 'Honey night', de Ivo Trajkov
México: '600 millas', de Gabriel Ripstein
Nepal: 'Talakjung vs. Tulké', de Nischal Basnet
Noruega: 'The wave (Bølgen)', de Roar Uthaug
Pakistán: 'Moor (Mother)', de Jamí 'aka' Jamshed Mahmood Raza
Palestina: 'The wanted 18', de Paul Cowan y Amer Shomali
Panamá: 'Caja 25', de Mercedes Arias y Delfina Vidal
Paraguay: 'El tiempo nublado', de Arami Ullón
Perú: 'NN', de Héctor Gálvez Campos
Portugal: 'As mil e uma noites, Volume 2: O desolado', de Miguel Gomes
Rep. Checa: 'Home care', de Slávek Horák
Rep. Dominicana: 'Dólares de arena', de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán
Rumania: 'Aferim!', de Radu Jude
Serbia: 'Enklava', de Goran Radovanovic
Suecia: 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia',
de Roy Andersson
Suiza: 'Iraqi odyssey', de Samir
Taiwán: 'The Assassin', de Hou Hsiao-hsien
Turquía: 'Sivas', de Kaan Müjdeci
Venezuela: 'Dauna. Lo que lleva el río', de Mario Crespo

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...