domingo, 20 de diciembre de 2015

Oscar 2016: 9 películas de habla no inglesa siguen en la carrera

El cine europeo está de enhorabuena. 7 de las 9 propuestas que han pasado el corte de la Academia de Cine de Hollywood son de nuestro continente, aunque la gran propuesta española, 'Loreak (Flores)', no está entre esas afortunadas. Las otras dos cintas vienen desde Sudamérica y desde Oriente Próximo. Nueve películas que el próximo 14 de enero quedarán reducidas a las 5 nominadas. En verde mis apuestas. Helas aquí:




Dinamarca: 'Krigen (A War)' (Tobias Lindholm, 2015)
Drama bélico en el que conoceremos al comandante Pedersen y su compañía, que se encuentra destinada en Afganistán. Mientras tanto, en Dinamarca, su mujer Maria se enfrenta a un hogar con 3 hijos que echan de menos a su padre. Durante una misión rutinaria, los soldados se verán atrapados en un fuego cruzado, y el comandante Pedersen, en aras de salvar a sus hombres, toma una decisión que traerá graves consecuencias para todos, incluyendo a la familia a su regreso. Tres premios de 10 nominaciones hacen de Dinamarca un país con bastante presencia en los Oscar. La película de Lindholm, primera de él en representar a su país, pudo verse en la sección Orizzonti del pasado Festival de Venecia.

Francia: 'Mustang' (Deniz Gamze Ergüven, 2015)
El país vecino da una oportunidad de lanzamiento a una cineasta que recién comienza su andadura con la historia de 5 hermanas turcas. El verano da comienzo en una pequeña localidad del norte de Turquía, y las 5 hermanas lo celebran con sus compañeros de clase en el lago, algo que su familia y vecinos ven como inmoral. Un pequeño gesto inocente que marcará su periodo estival y sus vidas para siempre, cuando sólo estaban disfrutando de sus días de juventud. 'Mustang' fue Premio Label Europa Cinemas en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y mejor película en el Festival de Sarajevo. Francia es el gran monstruo a abatir. Desde tiempos de premios honoríficos, lleva 39 películas presentes en los Oscar, de las que 12 consiguieron estatuilla, sólo superada por Italia en este punto.

Bélgica: 'El nuevo Nuevo Testamento(Jaco Van Dormael, 2015)
Desde allí nos dicen que Dios existe, y vive en Bruselas, con su mujer y su hija, con las que no se comporta demasiado bien. La historia de su hijo es más que conocida, pero pocos conocen a Ea, una niña de 10 años que resulta ser su hija. Visto que su padre no le hace demasiado caso, Ea ha decidido enviar un SMS a toda la humanidad para decirle el momento exacto de su muerte. El caos en nuestro planeta está a punto de estallar. A pesar de sus 7 nominaciones, Bélgica nunca ha ganado el premio. Este es el tercer intento de Van Dormael por alcanzar la nominación, ¿será la vencida?.





 Irlanda: 'Viva' (Paddy Breathnach, 2015)
Un país en su mayoría de habla inglesa, presenta por cuarta vez película para la categoría, y la primera vez que lo hace con una cinta en español. Ambientada en La Habana, va tras los pasos de Jesús, un joven que crea un grupo de artistas draq. Pero su sueño es triunfar en solitario. Cuando por fin encuentra su primera oportunidad sobre un escenario, un hombre emerge entre la multitud y le sacude un puñetazo en la cara. Ese hombre es su padre Ángel, un boxeador retirado, ausente de su vida durante 15 años. Mientras padre e hijo se enfrentan a las expectativas que tenían el uno en el otro, 'Viva' se convierte en una historia de amor paternal donde ambos hombres lucharán por entenderse y volver a formar de nuevo una familia.

 Colombia: 'El abrazo de la serpiente' (Ciro Guerra, 2015)
Tercera película del realizador y tercera que representa a su país. Esta es la historia de la relación entre Karamakate, un chamán del Amazonas y último superviviente de su tribu, y 2 científicos con los que trabaja en dos periodos distintos separados por 40 años; dos expediciones por el Amazonas con una única meta: encontrar una planta sagrada que podría tener muchas utilidades medicinales en el "mundo moderno". La historia está basada en los diarios de un explorador alemán y otro estadounidense. La cinta consiguió el premio CICAE Arte Cinema en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Con esta película Colombia aspira a alcanzar su primera nominación.

 Finlandia: ''Miekkailija (The Fencer)' (Klaus Härö, 2015)
Finlandia sólo ha conseguido una nominación con Kaurismäki. Este año ha enviado una historia parcialmente basada en la vida del esgrimista estonio Endel Nelis. De joven huye de la policía secreta rusa, que le obliga a regresar a su tierra natal. Se refugia en una pequeña escuela donde impartirá clases de esgrima, sin embargo su pasado no tardará en darle alcance y lo pondrá ante una difícil elección: abandonar a sus alumnos o poner su propia vida en peligro. Es el cuarto intento de Härö para conseguir la preciada nominación al Oscar.




 Jordania: 'Theeb (Wolf)' (Najib Abu Nowar, 2014)
En la provincia otomana de Hijaz vive un joven beduino que está a punto de experimentar un gran desplazamiento hacia la madurez, quizás demasiado apresurado. Todo empieza cuando a su localidad llega un oficial británico durante la Primera Guerra Mundial, al que deberá acompañar en un viaje por el desierto hacia un destino que el joven todavía desconoce. Esta es la historia que nos presenta la opera prima del ganador a mejor director de la sección Orizzonti del Festival de Venecia, y la que supone segunda participación de Jordania en los Oscar, que no presentaba película desde 2008.

 Alemania: 'La conspiración del silencio' (Giulio Ricciarelli, 2014)
Opera prima de su director, protagonizada por Alexander Fehling, que da vida a un ambicioso fiscal en este drama basado en hechos reales, donde descubre una conspiración que atañe a algunas instituciones alemanas y miembros del gobierno en la que pretenden encubrir crímenes cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania ha conseguido 3 veces el Oscar a mejor película de habla no inglesa de un total de 18 nominaciones.

 Hungría: 'El hijo de Saúl' (László Nemes, 2015)
Hungría fue la primera en aventurarse a elegir la película que le representaría en los próximos Premios Oscar, y es que no tuvieron demasiado difícil la elección: la opera prima del que fuera ayudante de cámara de Béla Tarr, y la gran favorita a llevarse el premio. En su primera película utiliza la técnica del primer plano para hacernos vivir la angustia y el terror que acompañan a Saúl en el campo de concentración nazi de Auschwitz, un trabajo de pulso técnico y narrativo. La película fue presentada en Cannes y consiguió el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI del Festival. Hungría conseguiría así su novena nominación y su segunda estatuilla.

No hay comentarios:

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...